Guijarro, «sorprendido» por que Industria aporte solo 20 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, se refirió ayer también al «pequeño escalón» que hacía falta para evitar el cierre de la central de Elcogas, como había aludido su presidente, Emiliano García-Page, el día antes. Martínez Guijarro aseguró que desde la Junta están «dispuestos a colaborar» para que la cuantía con la que se dote a la empresa energética sea la «mínima e imprescindible» para hacer frente a las pérdidas de en torno a 200 millones de euros que acumula la central.

En la reunión que Martínez y Page mantuvieron con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se acordó que el Gobierno de España y el autonómico aporten, a partes iguales, una cantidad de entre 30 y 40 millones de euros durante cuatro años para evitar el déficit de la empresa.

Sin embargo, Martínez Guijarro dijo sentirse «sorprendido» por el importe de la subvención estatal, inferior a los 27 millones anuales que planteó el secretario de Estado de Energía de forma inicial.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta descartó aportar la cantidad que les asignó el ministro, porque «quien tiene la competencia del sistema eléctrico es el Estado». Recordó que fue este el que modificó «el marco regulatorio del sistema eléctrico» y cambió las condiciones de la empresa, por lo que tendría que responsabilizarse de la situación. Hizo estas declaraciones en una posible referencia a la Ley del Sistema Eléctrico de 2013, aprobada el 26 de diciembre de ese año, que derogaba a la de 1997.

Martínez Guijarro lamentó que, si el ministerio no aportase los 27 millones con los que según su criterio debería contribuir, se echaría por tierra «un proyecto en el que se han invertido cientos de millones de dinero público», ante la posibilidad de cierre que el propio ministerio autorizó en agosto. Además, recordó que Elcogas «es un proyecto importante» por su innovación en materia de energías renovables. El método que emplea la central consiste en convertir en energía limpia una mezcla de carbón con alto contenido de cenizas y coque de petróleo, reduciendo las emisiones de sustancias contaminantes y el consumo de agua.

Parón en la huelga

Por otro lado, el vicepresidente celebró la decisión de los trabajadores de la empresa de suspender de forma provisional el estado de huelga indefinida en el que se encontraban. Guijarro señaló que se trata de «un buen gesto hacia la empresa y el ministerio», que permite establecer «un poco de normalidad» mientras ambas partes mantiene el diálogo entre las distintas administraciones en busca de una solución para el problema.

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, informó ayer a la agencia Efe de que los trabajadores decidieron volver a trabajar para no obstaculizar la «luz de esperanza» que ha nacido con las negociaciones. Con todo, avisó que, si estas se paralizan, están dispuestos a retomar la inactividad y no volver a entrar en la fábrica.

Además, se mantendrán los cortes de carretera en los accesos a la central y se seguirán realizando a diario, con una duración de media hora, según informó Alcaide. Para hoy, está previsto que realicen una «caravana sonora» con sus vehículos.

Alcaldesa de Puertollano

En la reunión del jueves con el titular de Industria, Energía y Turismo participó también la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), localidad en la que se encuentra la planta de Elcogas. Un día después del encuentro, Mayte Fernández mostró su optimismo sobre la continuidad de la empresa.

A su juicio, los 20 millones que el Estado se comprometió a aportar dan un giro a la situación y aportan mayores esperanzas a la posibilidad de despejar «el horizonte, hasta ahora muy negro», que es el futuro de la central eléctrica. No obstante, puntualizó que hay que valorarlo con cautela.

En la línea de Guijarro, Fernández es contraria a que el Gobierno regional tenga que poner dinero sobre la mesa como propone el ministro, ya que la energía no es materia de su competencia. «La propuesta del ministerio es poco seria e incomprensible, porque les dice a los castellano-manchegos que pongan dinero en materia enérgica, lo que responde más a una estrategia partidista que a un criterio de salvar a Elcogas», anunció.

La regidora explicó que el Gobierno regional y el Ayuntamiento propusieron una solución distinta, a través de los planes del Gobierno de Castilla-La Mancha en innovación y tecnología, para que la empresa sea viable a corto y medio plazo.

Ver los comentarios