El Gobierno invertirá 2,5 millones en remodelar el Recinto Ferial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Recinto Ferial de Albacete sufrirá en los próximos dos años un lavado de cara a fondo. La renovación del cien por cien de la emblemática y única infraestructura que cada mes de septiembre acoge una gran Feria comenzará «durante el ejercicio 2016», tal y como aseguró el alcalde, Javier Cuenca.

En una visita al Recinto Ferial para comprobar el estado de los trabajos de acondicionamiento (pintura, limpieza, carpintería o saneamiento) que se están realizando en el recinto, así como en la plaza de toros y la caseta de los Jardinillos, ante el inminente comienzo de la Feria de Albacete el próximo 7 de septiembre, Cuenca anunció el «gran proyecto» de obras «muy importantes y necesarias» para el Recinto Ferial que se acometerán entre 2016 y 2018, con aportación económica del Gobierno Central 2,5 millones de euros, procedentes del «1,5 por ciento cultural».

El primer edil indicó que se pretende «recuperar el valor añadido» de un edificio que está declarado de Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto, Juan Valverde, subrayó que el deterioro, debido al uso, del recinto, ha provocado que pierda «algunos valores arquitectónicos» que hicieron que se catalogara como Bien de Interés Cultural, y que las actuaciones a realizar pretenden «devolver y recuperarlos».

Las obras consistirán en la eliminación de elementos superfluos, la reparación de cubiertas que han sido deterioradas o presentan un mal estado, así como obras en el Templete para «tratar de recuperar el mosaico de trencadís».

Otro de los aspectos que se abordará será la accesibilidad, mejorando los accesos tanto a la capilla como al salón de exposiciones de cuchillería. Además, se pretende recuperar la imagen original del círculo central, que permita apreciar los pilares de fundición y el paso porticado y, en general, «eliminar todos aquellos elementos superfluos y añadidos que se han ido incorporando al inmueble sin criterio».

Las obras no afectarán a la celebración de las próximas Ferias puesto que está previsto que la remodelación se realice por fases y que cada fase esté terminada como muy tarde a mediados de agosto para que la siguiente Feria se pueda celebrar sin interferencias.

Ver los comentarios