Política de AguaPage y Tejerina abordarán el 7 de octubre la polémica del trasvase

En la reunión tratarán sobre la situación de los embalses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo día 7 de octubre el Ejecutivo de Emiliano García-Page y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirán para hablar de la situación de los trasvases. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, visitaron el municipio guadalajareño de Sacedón para reunirse con su alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, y portavoces de la plataforma ciudadana «No al trasvase». Además, De la Cruz también adelantó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el recurso contra el último trasvase de veinte hectómetros cúbicos de los embalses de la cabecera del Tajo al Segura. Al respecto, puntualizó que el Ejecutivo regional ya tiene redactado el recurso y el informe técnico que la Junta pretende presentar ante la Audiencia Nacional, previsiblemente la primera semana de septiembre.

«Sabíamos que la situación en la que se aprobaba era ‘in extremis’, que no se iba a cumplir la lámina mínima de 400 hectómetros cúbicos en cuanto se empezase a trasvasar y con la propia evaporación», explicó De la Cruz. La titular de Fomento aseguró que «siempre que se produzcan trasvases en estas circunstancias» en las que piensan que se vulnera la ley, «se van a recurrir», y calificó el último aprobado de «preventivo», ya que la cuenca cedente se encontraba al 16 por ciento y la receptora casi al 60, «con un volumen de agua embalsada de un 150 hectómetros cúbicos por encima de la media de los embalses de toda España».

Page no reclama la deuda

Por su parte, el presidente regional afirmó que desde Castilla-La Mancha no se pretende entrar en conflictos con el Levante español y que comprende perfectamente a los dirigentes socialistas de la Comunidad Valenciana y Murcia. «No es un problema estrictamente ideológico, aunque quiero dejar clara una idea: los ríos son de todos los españoles. No quiero guerra, quiero agua», afirmó García-Page desde el Mirador del pantano de Entrepeñas en Sacedón. Allí recalcó que «los argumentos que hay para el ‘no al trasvase’ del Ebro, tienen que valer también para el Tajo», aunque asegura que su postura no es la de «cerrar el grifo» al Levante, ya que los regantes cuentan con el agua desde hace décadas.

Tampoco reclamó la compensación económica -que la propia Elena de la Cruz cifró en 3 millones de deuda-, ya que, a su juicio, «es lamentable» que los recursos hídricos de la provincia de Guadalajara se canjeen por dinero, aunque afirmó que «se paga más por el agua donde sale que donde se recibe». También advirtió que se trata de un problema «a medio plazo» para los regantes, que no podrán trasvasar agua porque no quedará en los embalses de Guadalajara. «Me pongo en el lugar de la gente que lleva recibiendo agua muchos años y lo comprendo, pero la riqueza de un lugar no puede depender de la pobreza de otro», afirmó García-Page.

Por último, el presidente incidió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que «éste no es un asunto autonómico», sino «un problema de toda España».

Ver los comentarios