La Junta solo abre en un mes 38 camas de las 602 «bloqueadas» en los hospitales de la región

Asegura que no ha sido necesario habilitar más «por la labor encomiable de los profesionales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Dignifica, puesto en marcha por el Gobierno socialista hace un mes, ha conseguido la apertura de camas y la reducción del tiempo de espera en Urgencias de 72 a 12 horas. Así lo aseguraba ayer el portavoz regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Ejecutivo, después de que en la reunión se hiciera un seguimiento de este primer mes del plan de mejora del funcionamiento de los hospitales.

Según Hernando, con este plan, puesto en marcha el 23 de julio, «se han sentado las bases para que ningún paciente permanezca más de 12 horas en el servicio de Urgencias tras solicitarse su ingreso». Indicó que «en apenas un mes hemos pasado de las 72 a 12 horas» y aseguró que «ningún paciente se quedará en los pasillos».

También indicó que son 602 las camas «bloqueadas» en los hospitales de la región, lo que supone el 16% de la red de camas hospitalarias, sin embargo sólo se han habilitado 38 porque, según dijo, no existe colapso en los servicios de urgencias. Y no lo hay «por la labor encomiable de los profesionales que trabajan en nuestros centros hospitalarios y que no ha sido reconocida por el anterior Gobierno regional»; tampoco es necesario abrir más camas, dijo el portavoz, porque ha disminuido «enormemente» la actividad programada en los hospitales este verano como consecuencia de la diminución en la contratación de sustitutos».

Camas y contratos

Las camas abiertas este verano han sido diez en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan; diez en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; otras diez en el complejo hospitalario de Toledo y ocho más en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Además, se ha contratado a un enfermero y un auxiliar de enfermería por turnos de mañana, tarde y noche, así como un celador de mañana y tarde en el Mancha Centro y a un enfermero y un auxiliar de enfermería durante los días que se necesitaron abrir las camas en Puertollano.

Nacho Hernando aseguró que se reabrirán las camas en función de las necesidades. «Hay que ofrecer un servicio digno, pero también eficiente y no vamos a hacer un mal uso del dinero de los castellano-manchegos», dijo.

Preguntado sobre la atención a personas sin papeles, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha dijo el Ejecutivo no va a permitir que ninguna persona «se quede a las puertas de un hospital», aunque esté en situación irregular, pero pidió una «respuesta» nacional a esta situación.

Ayuda a domicilio

Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno fue un gasto de 34 millones de euros para los convenios de ayuda a domicilio suscritos con 677 entidades locales correspondientes a este año. Se quejó el portavoz de que el anterior Gobierno regional no había pagado a los ayuntamientos por este servicio desde el 1 de enero de este año, por lo que han sido las entidades locales las que han tenido que hacer frente a estos gastos en los dos primeros trimestres del año.

Para que no vuelva a ocurrir lo mismo, el Gobierno regional ha decidido que a partir del año que viene los convenios se firmarán y ejecutarán en el primer trimestre del año «como se hacía antes de 2011» y se revisarán, «uno a uno» todos los convenios de la mano de los ayuntamientos «para asegurar un servicio digno y eficiente».

Insistió Hernando en que los ayuntamientos han tenido que hacer un esfuerzo para afrontar la prestación de este servicio. «Hay 677 ayuntamientos trabajando desde el 1 de enero en solitario, sin saber las horas y el dinero del que iban a disponer y esto ha supuesto un grave trastorno para los ayuntamientos que nosotros hemos corregido», dijo.

Los ayuntamientos de la región tienen experiencia en los pagos «en solitario», después de la deuda dejada hace cuatro años por el anterior Ejecutivo socialista y que se ha ido corrigiendo gracias al mecanismo de pago del Gobierno central para afrontar la deuda dejada a los proveedores y consistorios.

Ver los comentarios