Cara a cara de Pedro Cifuentes con la Torre Sin Nombre

El escalador conquense afronta horas clave para culminar su aventura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escalador conquense Pedro Cifuentes afronta horas clave para culminar su aventura de alcanzar en solitario la cima de la Torre Sin Nombre, en la cordillera del Karakorum en Pakistán.

El mal tiempo no le está acompañando para superar el duro reto se ascender a lo más alto, 6.239 metros, desde donde se pueden apreciar infinidad de paredes como la más alta del conjunto de las Torres del Trango: Great Tower de 6.286 metros, la «Trango Monk», «Mustang» o «Ke», e infinidad de agujas de las que se desconoce el nombre.

Al mal tiempo, la acumulación de nieve, las bajas temperaturas y la falta de víveres de estos momentos se suma el cansancio vivido en las últimas semanas. Partió el pasado 6 de julio rumbo a Islamabad.

Desde entonces, todo el viaje ha supuesto la superación de inconvenientes. Problemas con el avión por la situación meteorológica le obligaron a viajar por carretera hasta Skardu, a donde llegó tras largas horas de viaje con vigilancia incluida debido a la extrema peligrosidad de la zona, donde son habituales los ataques, según cuenta en su muro de Facebook.

Desde Skali al campamento base Pedro contó con la ayuda de porteadores de altura, pero una vez en la base de la Torre Sin Nombre, el conquense está intentando subir a la cumbre en solitario. El resto de escaladores abandonó por el mal tiempo. Además, hace unos días sufrió un percance. Cayó diez metros y se lesionó dos dedos, según el relato en las redes sociales.

La Torre Sin Nombre se encuentra en uno de los glaciares que desembocan en Baltoro, uno de más largos del mundo fuera de las regiones polares con una longitud de casi 60 kilómetros.

Está ubicado en Baltistán, dentro de los territorios del norte de Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakorum.

Cifuentes intenta por segunda vez repetir en solitario la vía Española, abierta por Miguel Ángel Gallego hace 26 años. Busca recorrer los 1.500 metros de una de las líneas más largas de la pared en estilo cápsula.

La expedición del conquense cuenta con el patrocinio de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha y de la prestigiosa marca de equipamiento RAB.

Ver los comentarios