política

El PP ve pago de favores del PSOE a Podemos en la elección de senadores

El Partido Socialista calificó el asunto como «una polémica de verano» y dijo que «el PP quiere quedarse con su cortijo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno mes de agosto, con la mayoría de los principales representantes políticos de la Comunidad en sus primeros días de vacaciones en la playa, la bronca política entre PSOE y PP no cesa. Ayer lunes, los dos asuntos que encendieron el enfrentamiento en el pleno de las Cortes regionales de la semana pasada seguían activos. Por un lado, la elección de senadores y, por otro, la reforma de la Ley del ente público de la Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Sobre la primera cuestión, el PP de Castilla-La Mancha se preguntó ayer si el PSOE está pagando «un favor» a Podemos al facilitarle la elección de un senador a cambio de «tapar la puerta giratoria» del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así se manifestó el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, después de que el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, anunciase que su formación presentará un candidato a senador en «una segunda vuelta».

Cañizares insistió en rechazar que se fragmente la elección de senadores y apuntó que en la primera votación se podrían haber elegido a los tres senadores autonómicos. En este sentido, Cañizares se refirió ayer a un informe jurídico publicado ayer por ABC, que avala los argumentos del PP y señala que el problema para la elección de los tres senadores por designación autonómica que le corresponden a Castilla-La Mancha «es de índole política, pero no de previsión legal» y que no caben «interpretaciones interesadas».

Concluía este informe, tal y como informaba ayer este periódico, con la indicación inequívoca de que, en base a la Ley autonómica 4/1985 «se puede elegir a los tres senadores representantes de la región en al misma sesión, y que no es posible fragmentar esa elección designando primero a uno de ellos y lego a los otros dos, o al contrario».

En base a esto, el portavoz del PP relacionó «esta maniobra» con «el pago del PSOE a Podemos por algún favor que se produce en las Cortes». A este respecto, recordó que al grupo parlamentario popular se le negó gracias a los votos en contra de PSOE y Podemos la documentación sobre Ruiz Molina por el trabajo en una empresa privada tras ser gerente del servicio regional.

«Podemos ha evitado que se explique dónde está el expediente de compatibilidad de Ruiz Molina», afirmó Cañizares, quien consideró que el presidente regional, Emiliano García-Page, «está entregado a Podemos y piensa que con eso es suficiente para solucionar los problemas de la región».

Además, lamentó que el PSOE no quiera buscar consensos con el PP en asuntos en los que siempre se había alcanzado como Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), la creación de las comisiones parlamentarias o el número de presidencias de comisión de cada grupo. A su juicio, «todo eso ha saltado por los aires fruto de un acuerdo bipartito entre PSOE y Podemos». «Y cuando no pueden evitar llegar a consensos hacen cambiar la ley», añadió Cañizares, quien insistióen que la «vocación» del grupo parlamentario popular es la de llegar a acuerdos tras «un principio de legislatura de mayor desacuerdo institucional por parte de los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha».

Polémica inventada

Como respuesta a estas acusaciones sobre la elección de senadores en dos vueltas, el PSOE de Castilla-La Mancha afirmó que el PP «no cree en la democracia y quieren quedarse con su cortijo y gobernarlo a su antojo sin contar con nadie más».

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, indicó ayer que el PP se ha inventado «una polémica de verano» con Ruiz Molina y subrayó que se «ha explicado por activa y por pasiva» que no hay un informe de compatibilidad porque Ruiz Molina «no tuvo que compatibilizar ningún cargo, no era consejero y miembro de una empresa privada».

Por otra parte, respecto a la elección de senadores, la portavoz socialista dijo que no entiende «que el PP se oponga al cumplimiento de la ley», según la cual es necesario elegir a cada uno de los tres senadores con un mínimo de nueve votos y «si no ha podido ser» en la primera votación «tendrá que ser más adelante».

«¿No quiere el PP que haya tres senadores representando a Castilla-La Mancha en la Cámara Alta o lo quieren todo para ellos?», se preguntó Maestre, quien recordó al PP que «ahora la realidad política es otra y hay un arco parlamentario más amplio todavía». Del mismo modo, Maestre aseguró que el modo de elección del tercer senador vendrá avalado por los informes jurídicos de los letrados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, dijo que le parece «sumamente bochornoso» que el PP hable de «la búsqueda de consenso» después de que «no ha hablado con nadie ni se reunía con los colectivos». «Le pedimos al PP que no sea tan cínico, que no engañe a los ciudadanos, que han sido cuatro años de todo menos de diálogo», afirmó Maestre.

Ver los comentarios