Miles de personas dicen «sí a la caza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una demostración de fuerza y del apoyo que la actividad cinegética tiene en Castilla-La Mancha, la Federación de Caza congregó ayer en la capital regional a miles de personas para decir «sí a la caza» -6.000 personas según la organización y 2.200 según fuentes de la Delegación del Gobierno-.

Se trataba de salir al paso de los ataques que en los últimos meses ha venido recibiendo este sector de colectivos ecologistas y partidos políticos en contra de una actividad que genera en la región miles de puestos de trabajo y una cifra de negocio de más de 600 millones de euros.

Frente a la fallida manifestación realizada el pasado mes de febrero por la Plataforma en contra de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que no consiguió reunir en Toledo a más de 600 personas, ayer el apoyo a esta actividad fue masivo con cazadores llegados desde las cinco provincias de la región y de otras comunidades autónomas.

Se trataba de llamar la atención de los dirigentes políticos de la importancia que tiene la caza en la región y rechazar así las voces críticas que piden su práctica desaparición.

Los cazadores castellano-manchegos contaron con el respaldo de los presidentes de las Federaciones de Caza de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y los representantes de la Oficina Nacional de la Caza.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, tras finalizar la marcha que se iniciaba la plaza de toros y concluía en la plaza de Zocodover, puso en valor la importancia de esta concentración como muestra del respaldo que tiene la actividad cinegética en la región.

García advirtió que esta manifestación no debía entenderse como un acto político en apoyo del Gobierno regional por la reciente aprobación de la Ley de Caza, sino que responde únicamente a un acto de justicia, para poner de manifiesto que los cazadores «no somos asesinos, que no queremos matar perros y gatos, ni promovemos el cierre de caminos públicos» tal y como se les ha acusado desde la Plataforma Contra la Ley de Caza.

«Los hombres y mujeres que nos manifestamos aquí -dijo García- somos en su inmensa mayoría integrantes de sociedades de cazadores que practican la caza social y que queremos seguir haciéndolo en todos las modalidades que se practican».

Por eso, defendió que se siga cazando la perdiz con reclamo «en las fechas que sean coherentes y teniendo en cuenta la diversidad de la región, tal como se viene haciendo desde antaño sin poner en peligro ningún recurso cinegético».

Carreras de galgos

«Quienes nos manifestamos -dijo- abogamos porque los cazadores puedan seguir disfrutando de la caza con sus perros, y poder seguir disfrutando de las carreras de galgos en campo abierto, sin que los galgueros sufran ataques y presiones de quienes no saben apreciar lo que esta modalidad de caza supone». También quieren seguir cazando la media veda en fechas que sean adecuadas, y con cupos y limitaciones que los propios cazadores han sido capaces de proponer.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha dejó claro que esta entidad apoya a quienes practican el «silvestrismo» como modalidad de caza, de tal forma que estos puedan continuar con su actividad, siempre sujeta a cupos razonables y a tasas justas y proporcionadas.

Y también apoya a los cetreros para que puedan seguir cazando y criando en cautividad sus ejemplares, sin tener el acoso de aquellos que les miran como expoliadores del campo. «Nos acusan de querer practicar modalidades insostenibles, que lo único insostenible es aquello que vive de la subvención y que utiliza el dinero de los cazadores para interponer denuncias contra nosotros» dijo García.

Ver los comentarios