Casero: «Las Cámaras de Comercio de la región serán viables si ellas quieren»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se mostró confiada en que antes de que acabe la presente legislatura pueda estar aprobada la ley regional que regule las Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma, cuyo anteproyecto de ley fue publicado por el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

En una entrevista, Casero aseguró que este texto pretende que exista en las Cámaras «una representación empresarial intensa», y resaltó de la medida que los órganos camerales podrán cobrar por los servicios que prestan a los empresarios.

En este sentido, ha asegurado que estas instituciones «serán viables si quieren ser viables», ya que tendrán la capacidad de gestionar esos fondos, después de que en diciembre de 2010 el Gobierno nacional del PSOE eliminara la cuota cameral con la que principalmente el órgano se financiaba.

Puso el acento además en que, igual que la ley nacional, se respeta el Consejo Regional de Cámaras como órgano de representación, y el texto prevé que haya una Cámara de Comercio en cada provincia.

Recordó la situación «complicada» en la que están inmersas las Cámaras de Albacete y Guadalajara, pero fue optimista en que en un futuro próximo puedan funcionar con autonomía.

Carmen Casero se refirió al buen estado de forma de las exportaciones por parte de las empresas de Castilla-La Mancha, y avanzó que desde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), gestionado por el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), órganos estatal, se está trabajando para poner en común el calendario de actividades previsto para 2015. Los empresarios «podrán tener más claro a dónde se tienen que dirigir» en cada situación. «Sabrán cuáles son las ferias y las acciones concretas desde los dos organismos y habrá más coordinación entre ellos».

Según Casero, «la presidenta Cospedal desde el principio me encargó una coordinación entre todos los agentes que ayudan a exportar a los empresarios y eso ha sido una obsesión de Gobierno, el ser eficaz y no volver loco a nadie en esta materia».

La titular de Empleo y Economía dijo que el Plan de Internacionalización puesto en marcha por la Junta «está funcionando», gracias en parte «a la visión de la presidenta Cospedal, que detectó que el comercio exterior era una de las palancas fundamentales para salir de la crisis».

Ver los comentarios