Seis meses para finalizar las obras

El museo Francisco Sobrino podría abrir en primavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo Francisco Sobrino, cuyas obras empezaron hace dos meses, abrirá sus puertas en primavera, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Antonio Román. En concreto, apuntó a finales de abril, principios de mayo como fecha fin de las actuaciones, aunque se trabaja «para acortar las obras». Tras un parón de año y medio, los trabajos se reanudaban en octubre con una inversión total de 592.048 euros. Así, el actual proyecto es obra del arquitecto Pablo Moreno, ganador del concurso de ideas para la modernización del antiguo matadero, obra de Mariano Medarde de la Fuente de finales del siglo XIX. Moreno ha integrado las históricas naves con una estructura de hormigón que conecta ambos espacios y donde se instalarán una colección permanente con las obras del escultor alcarreño Francisco Sobrino –en parte donadas por la familia y otras adquiridas por el Ayuntamiento– junto con otras muestras temporales y en las que ya trabaja el Patronato de Cultura.

En cuanto a la marcha de las obras, ya se ha realizado la mayor parte de la cimentación, incluyendo la mejora del terreno y la estructura de hormigón. Queda pendiente la solera de las zonas exteriores y la parte estructural de acero en la puerta de la fachada de acceso. Se está procediendo al chequeo, reparación e impermeabilización de las cubiertas y al acondicionamiento del patio. De la rehabilitación de las naves está pendiente la limpieza del ladrillo y la mampostería. También será necesario completar trabajos de albañilería, de arreglo de las cubiertas, de revestimiento, carpintería, cerrajería, vidriería y pintura.

«Hay un doble objetivo: por una parte, el crecimiento de los espacios culturales en la ciudad y, por otra, la recuperación de bienes históricos y artísticos, como es el caso del matadero municipal del siglo XIX», explicó Román, quien recordó el museo se unirá a otros centros culturales de reciente apertura como el Espacio Tyce, el centro municipal integrado Eduardo Guitián o la próxima puesta en marcha del Teatro Moderno.

El cuartel del Henares

A preguntas de los periodistas, el primer edil también comentó cómo marchan los trabajos en el antiguo cuartel del Henares, que será un centro de familia referencia en el barrio de los Manantiales: «Le he dado de plazo a la teniente alcalde el 1 de febrero para que estén terminadas las obras, y esperemos que se cumplan». En él se instalará una ludoteca así como un centro de reuniones para distintas asociaciones.

Ver los comentarios