La UCLM destinará 7,5 millones al fortalecimiento de la investigación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, inauguró ayer las III Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9), que se celebran hasta mañana en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, y a las que asisten medio centenar de investigadores.

Garde, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer al G-9 la confianza depositada en la Universidad regional para la organización de las Jornadas, manifestó que la investigación es uno de los ejes estratégicos para la UCLM, «por eso dotamos partidas en nuestros presupuestos en este sentido, dirigidas fundamentalmente a las personas».

A este respecto, el vicerrector de Investigación anunció la asignación de 7,5 millones de euros en el bienio 2014-2015, para el fortalecimiento de la investigación.

De ellos, alrededor de dos millones se destinarán a la convocatoria de treinta contratos predoctorales y de veinte posdoctorales, con una duración de 4 y 5 años, respectivamente, con la intención de «incorporar a nuestra Universidad a los mejores investigadores del país».

A la inauguración también asistieron la subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, Saturnina Moreno; la directora académica del Vicerrectorado de Investigación, Cecilia Fernández; y el secretario general del G-9, Jorge Martín.

Las Jornadas Doctorales del G-9 son una iniciativa que pretende facilitar el conocimiento mutuo entre sus doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecer a los jóvenes posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora y resaltar su papel como portadores de innovación hacia las empresas..

Aula penitenciaria

Por otro lado, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2011, Mercedes Gallizo, estuvo ayer en Ciudad Real participando en el Aula Penitenciaria de la UCLM, un proyecto promovido por la profesora Ana Cristina Rodríguez Yagüe que pretende acercar a los estudiantes de Derecho a la realidad de las cárceles españolas.

«La mejor política penitenciaria es una buena política social», indicó Gallizo, quien defendió la eficacia de las medidas de protección social en la prevención del delito y recordó que la mayor parte de la población reclusa se corresponde con personas de muy escasos recursos y con baja o nula formación.

Ver los comentarios