Para evitar su derrumbe completo

Comienzan las obras en el Monasterio de Bonaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya han comenzado las obras en el Monasterio Santa María de de Bonaval para evitar que su estado empeore aún más. La delegación de la Junta en Guadalajara informó que han empezado las actuaciones en el conjunto cisterciense tras el anuncio realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín.

Así, un equipo de los Servicios periféricos de Guadalajara acudió hasta este inmueble situado en la localidad de Retiendas para reunirse con los representantes de la empresa que están llevando a cabo las tareas y conocer los detalles de la intervención, cuyo coste se eleva a los 15.000 euros.

La empresa de restauración informó que el primer paso que se va a realizar es la adecuación de los accesos, para posteriormente realizar las catas y estudio de los cimientos del monasterio e inmediatamente empezar a consolidar la estructura de este edificio.

Estas actuaciones llevan siendo largamente demandadas por la plataforma Salvar Bonaval, que además de reunirse con las administraciones para informar sobre el estado ruinoso del inmueble y pedir, al menos, su apuntalamiento, han realizado diferentes actividades para dar a conocer el monasterio a la opinión pública y llamar la atención sobre el problema.

Por su parte, el Gobierno regional ha celebrado el comienzo de las obras: «La Junta ha superado los impedimentos administrativos para poder realizar esta intervención de urgencia en el Monasterio de Santa María de Bonaval y de esta manera frenar el deterioro de las áreas más degradadas de este edificio», aseguran en una nota emitida a los medios.

Ver los comentarios