Siluetas de personas desnudas en el espacio: la última propuesta para contactar con extraterrestres

En el proyecto se especifica el cálculo del momento óptimo para la transmisión y los lugares desde los que emitir

Investigadores españoles crean las primeras ‘gasolineras marcianas’

Investigadores han propuesto una nueva fórmula para comunicarse con extraterrestres Adobe Stock

L. G.

La ciencia sigue buscando la manera de encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta y, además, de comunicarse con ella. Con este propósico, investigadores de distintas disciplinas han desarrollado un nuevo proyecto, denominado 'Beacon in the Galaxy' (BITG) , en el que incluyen la propuesta de emitir siluetas humanas desnudas «junto con una invitación para cualquier inteligencia receptora para responder».

Según la información adjunta en el proyecto, se trata de una imagen digitalizada de un hombre y una mujer con la mano levantada a modo de saludo.

Imagen propuesta por los investigadores para comunicarse con extraterrestres. BITG / MDPI

La idea ha sido plasmada en un artículo científico publicado en la revista 'Galaxies MDPI' . En él participan 11 autores, entre los cuales figuran algunos investigadores de la NASA.

Para comunicarse con los seres que puedan habitar el espacio, este equipo ha desarrollado un mensaje codificado en binario que incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra. El mensaje concluye con las imágenes mencionadas de dos humanos desnudos saludando con la mano.

En el proyecto se especifica el cálculo del momento óptimo para la transmisión y los lugares desde los que emitir: desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros en China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California a una región seleccionada de la Vía Láctea que ha sido propuesta como el lugar más probable para que se haya desarrollado la vida.

Ya se enviaron señales anteriormente al espacio

Antes de esta misión, en los últimos cincuenta años se han emitido múltiples señales al espacio. Tal y como recuerda el citado artículo, el primer mensaje, contenido en la Transmisión de Arecibo, se convirtió en una plantilla para futuros mensajes. Enviado completamente en binario, el Mensaje de Arecibo de 1974 describe nuestro sistema matemático de base 10 y nuestro Sistema Solar, incluyendo la ubicación de La Tierra.

Más tarde, con Pioneer y Voyager se lanzaron naves espaciales que contenían placas y discos en los que enviaron información cultural, como saludos humanos. Para las transmisiones más recientes, de 1999 y 2003, respectivamente, también en binario, se inventó un sistema alfabético distinguible e incluyó una lista exhaustiva de nuestros conocimientos básicos de matemáticas y física.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes fue una invitación a responder el mensaje con preguntas dirigidas al recibiendo ETI.

El acontecimiento que motivó aún más si sabe la comunicación con otros seres fue el reciente descubrimiento de más de 5.000 exoplanetas, lo que hace para los investigadores más problable la existencia de vida inteligente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación