Truco para localizar la Estrella Polar usando la constelación de la Osa Mayor
Truco para localizar la Estrella Polar usando la constelación de la Osa Mayor - YOUTUBE/MISTER & MISTER
Astronomía

¿Sabes ver las constelaciones del cielo de verano?

La astrofísica Ana García Suárez explica cómo disfrutar de las estrellas esta temporada en España

LA PALMAActualizado:

Ana García Suárez es doctora en Astrofísica y directora de La Palma Stars, en La Palma (Canarias).

Nuestros abuelos conocían las estrellas y eran capaces de reconocer la Vía Láctea o lo que ellos llamaban «El Camino de Santiago». Con el ritmo de vida actual, la conexión con el cielo y con la naturaleza se ha perdido para muchos de nosotros. De hecho casi no miramos hacia el cielo, nos perdemos las miles de estrellas que tenemos sobre nosotros y no somos capaces de reconocer las constelaciones más sencillas.

La astrofísica Ana García Suárez, fundadora de Astronomy Tours
La astrofísica Ana García Suárez, fundadora de Astronomy Tours

Pero el verano es el momento perfecto para redescubrir lo que nos ofrece la naturaleza después de la puesta de Sol. La buena meteorología, el tiempo libre y las vacaciones fuera de la ciudad nos invitarán a observar el cielo.

¿Qué constelaciones se pueden ver en verano y cómo distinguirlas? Lo primero es acceder a una zona sin contaminación lumínica. El siguiente paso es aprender a identificar a la Estrella Polar. A partir de ahí se puede encontrar la Osa mayor, Casiopea, el triángulo de verano, las constelaciones de Sagitario y Escorpio e incluso la Vía Láctea.

Lo primero, buscar una zona sin luz

Las constelaciones contienen estrellas de distinta intensidad. Hay algunas poco brillantes y otras bastante grandes en el cielo, de unos 30 grados de tamaño.

En todo caso, siempre es mejor buscar noches sin Luna y zonas alejadas de las grandes ciudades. También hay que tener en cuenta que la visión humana tarda 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, así que necesitaremos un rato para poder disfrutar al máximo de las estrellas. Por eso se recomienda no encender ninguna luz blanca una vez que hayamos empezado a mirar al cielo. Los móviles, las cámaras de fotos o las luces de los coches pueden deslumbrarnos e impedirnos disfrutar de las estrellas.

La isla de La Palma es un lugar inmejorable para disfrutar de las estrellas, ya que sus cielos nocturnos están protegidos
La isla de La Palma es un lugar inmejorable para disfrutar de las estrellas, ya que sus cielos nocturnos están protegidos - NASA

En Canarias, situada aún más al Oeste, el eclipse será todavía visible parcialmente y con mayor intensidad que en el resto de la península. Y dentro del archipiélago, la isla de La Palma será la atalaya desde la que se verá con mayor intensidad: allí, el Sol estará oculto por la Luna en un 42 por ciento.

Si vamos más al Oeste, en otros lugares del planeta, como Estados Unidos, el eclipse será total. Por este motivo, muchos hoteles ya están reservados por astrónomos amateurs y curiosos de todo el mundo.

Si no puedes viajar a Estados Unidos y no te lo quieres perder, puedes seguirlo en este streaming de la NASA.

Si pudieras ir a ver el eclipse total o el parcial, es absolutamente indispensable que tengas protección adicional. Aquí tienes todas las instrucciones necesarias.