poster Vídeo
La colisión entre NGC 2207 y IC 2163 captada por el Telescopio Espacial Hubble - EDICIÓN: CAROLINA MÍNGUEZ
Videoblog «Materia Oscura»

Los párpados del Universo, inmensas olas de gases y estrellas

Hace miles de millones de años, el encuentro entre dos galaxias generó una oleada de gases que facilitó la formación de nuevas estrellas

Cuando dos gigantescas galaxias se rozan, a veces generan un tsunami cósmico de proporciones inimaginables. Es lo que ha sido estudiado recientemente y presentado en un estudio publicado en Astrophysical Journal y gracias al Telescopio ALMA (Atacama Large Milimiter/submilimiter Array), en Chile.

El suceso ocurrió en la galaxia espiral IC2163 hace miles de millones de años, cuando en sus proximidades se encontraba la galaxia NGC 2207. Después de recorrer una inconmensurable distancia, la luz procedente de ambos objetos ha mostrado las consecuencias del encuentro: la formación de una formidable oleada de gases que propició la aparición de múltiples estrellas jóvenes.

El resultado recuerda a dos gigantescos párpados cósmicos. A pesar de su majestuosidad, se cree que este tipo de fenómenos apenas duran un suspiro galáctico: solo un puñado de millones de años.

José Manuel Nieves te lo explica en el videoblog «Materia Oscura», sobre estas líneas.