Nuevas imágenes del extraño material brillante hallado en la cara oculta de la Luna

La apariencia más clara de las rocas podría indicar que su origen es más joven que el del resto de la superficie

Fragmentos de roca, incluido un material (en el círculo rojo) destinado al análisis, descubierto por el rover Yutu-2 CNSA / CLEP / Our Space

ABC Ciencia

Continúan las preguntas acerca del misterioso material que el rover chino Yutu-2, de la misión Chang'e-4 , halló sobre la superficie de la cara oculta de la Luna. Al principio, se apuntó a un extraño «gel» del que se afirmó que se harían más mediciones. Los nuevos datos apuntaban a que se trataría en realidad de rocas más brillantes que las de su entorno , lo que podría indicar que se trata de rocas más jóvenes que las demás . Esto ayudaría a entender la composición y evolución geológica del área, dentro del cráter Von Karman .

El rectángulo verde que se aprecia en la imagen y el círculo rojo serían parte del campo de visión del instrumento VNIS. En el círculo rojo se pueden apreciar rocas más brillantes que en un primer momento se calificaron de «sustancia gelatinosa» CNSA / CLEP

Según revelan las nuevas imágenes publicadas por « Our Space », una publicación de divulgación científica en idioma chino, según recoge Space.com , se trataría de material con poca erosión , que en la Luna es causada por micrometeoritos y los enormes cambios de temperatura a lo largo de largos días y noches lunares . Esa anomalía sugiere que los fragmentos son relativamente jóvenes, ya que en «poco tiempo» la rocas se acaban fusionando con la superficie . Este brillo, además, puede indicar a su vez que este material pudo haberse originado en un área muy diferente a la que Yutu-2 está explorando.

Imagen de la superficie del cráter Von Kármán de Yutu-2, publicada en febrero de 2020 CNSA / CLEP

El cráter Von Karman

La misión Chang'e-4 fue la primera misión en aterrizar en la cara oculta de la Luna en enero de 2019 . El lugar elegido fue Von Kármán, un cráter de aproximadamente 180 kilómetros y que tiene alrededor de 3.600 millones de años . La lava lo ha inundado varias veces desde su formación, dejándolo relativamente liso y oscuro. El cráter se encuentra dentro de la cuenca del Polo Sur-Aitken, un cráter de impacto aún más masivo y más antiguo.

Dan Moriarty , becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, ha realizado varias aseveraciones basándose en las imágenes que caen con cuentagotas de la misión. «Debido a que las rocas se ven bastante similares en tamaño y forma, es razonable suponer que todas podrían estar relacionadas», dijo a Space.com.

Segunda tanda de imágenes del misterioso material brillante captado por el rover Yutu-2 en la cara oculta de la Luna CNSA / CLEP

«Chang'e-4 aterrizó en un parche de basalto, y esos materiales volcánicos son mucho más oscuros que la corteza normal de las tierras altas lunares. Si estas rocas son realmente más brillantes que el suelo, podría significar que están formadas por un componente más alto de materiales brillantes de la corteza que los suelos circundantes ricos en coponentes volcánicos».

Moriarty señaló que las imágenes de alta resolución de la roca proporcionarían más información. «Si la roca tiene la apariencia de muchos fragmentos heterogéneos adheridos , esto indicaría una brecha de regolito -la capa de materiales sueltos de la superficie de nuestro satélite- (...) Pero si la roca es más compacta, entonces podría ser una roca de la corteza primaria primaria excavada por el impacto».

Una posible explicación

Aunque la roca sigue causando cierto revuelo debido al hermetismo que mantiene la agencia espacial china, algunos expertos ya han afirmado que, en realidad, el material no es tan misterioso como parece . Por ejemplo, Clive Neal , investigador lunar de la Universidad de Notre Dame, ya afirmó para Space.com que la muestra se parece a otro material encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. Llamado 70019, fue recolectado por el astronauta y geólogo Harrison Schmitt , de un cráter de tres metros de diámetro, similar al abordado por Yutu-2.

Los impactos de alta velocidad en la superficie lunar se derriten y redistribuyen las rocas a través de los cráteres que crean y pueden crear rocas vítreas, ígneas y estructuras cristalinas, lo que constituiría otra nueva teoría acerca del material. «Es de esperar que haya cráteres como el hallado por Yutu-2 o como donde se recolectó 70019», afirma Neal.

Sin embargo, aún habrá que esperar hasta que se publiquen los resultados finales, una cuestión que aún puede durar unos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación