Muere el científico Robert May, padre de la teoría del caos

Biologo, zoologo, epidemiologo y físico, el investigador australiano ha muerto a la edad de 84 años

El científico asutraliano Robert May Royal Society

ABC Ciencia

El científico australiano Robert May , padre de la famos a teoría del caos , ha muerto la semana pasada a los 84 años de edad , tal y como recoge The Guardian . Nacido en Sydney el 8 de enero de 1938, el trabajo de May fue influyente en biología, zoología, epidemiología, física y políticas públicas. En sus últimos tiempos aplicó principios científicos a la economía y modeló la causa de la crisis financiera mundial de 2008.

May influyó en los campos de la ciencia a través de su profunda comprensión de la complejidad. Demostró que, a medida que los sistemas se vuelven más complejos, tienden a volverse más inestables y caóticos . Puso de manifiesto que un sistema complejo y estable puede colapsar en turbulencia o caos. El principio se aplica tanto a la física de los fluidos como a las poblaciones de seres vivos o incluso a los sistemas financieros, según demostró May.

Reconocimiento de la comunidad científica

«Pensaba que existían similitudes entre los sistemas y que esas semejanzas pueden ayudarnos a desarrollar teorías unificadoras», dijo el ecologista de la Universidad de Princeton Simon Levin , en un comunicado del Instituto Santa Fe.

Por su parte, el profesor Ben Sheldon , jefe del departamento de zoología de Oxford, afirmó que el trabajo de May había «cambiado campos completos» de la ciencia. Ademas, el actual presidente de la Royal Society -que May también presidió-, Venki Ramakrishnan , aseguró que May era « un hombre extraordinario » que «impulsó un gran cambio en todos los ámbitos en los que comprometió sus talentos». «Bob era un comunicador natural y usó todas las vías disponibles para compartir el mensaje de que la ciencia y la razón deberían estar en el corazón de la sociedad».

Trayectoria

May asistió al Sydney Boys High School y a la Universidad de Sydney , donde completó un doctorado en superconductividad . Entre 1995 y 2000 fue el principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, fue nombrado Lord en 1996 y fue presidente de la Royal Society entre 2000 y 2005. En 2007, ganó la Medalla Copley , el premio más prestigioso de la Royal Society, que también fue recibido por científicos de la talla de Stephen Hawking , Albert Einstein , Charles Darwin y Dorothy Hodgkin , entre otros.

May fue elegido por primera vez como miembro de la Royal Society en 1971, y sus otros premios incluyen el premio Craaford , el premio Blue Planet y el premio Balzan .

A May le sobreviven su esposa Judith y su hija Naomi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación