Astronomía

Guía para ver la estrella Cervantes desde Canarias

Al estar en el hemisferio sur, solo es posible verla en nuestro país con claridad desde las islas Canarias en verano y con cielos oscuros y transparentes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa de la Unión Astronómica Internacional de realizar una votación popular online para renombrar 19 «Exomundos» hallados en las últimas dos décadas ha sido todo un éxito. Especialmente para nuestro país. La propuesta enviada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía para que la estrella mu Arae, en la constelación de Ara (El Altar), pasase a llamarse Cervantes, y sus 4 planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho fue la más votada de todas. Desde el pasado martes, mu Arae es oficialmente Cervantes. Pero ¿cómo y dónde se puede ver a Cervantes?

Victor R. Ruiz, apasionado de la astronomía y de la divulgación, explica en su cuaderno de Bitácora cómo ver a nuestra rutilante Estrella Cervantes desde Canarias.

En concreto, en su caso, lo hizo desde el mirador astronómico de Puntagorda, en La Palma.

Cervantes, explica Víctor R. Ruiz «es una estrella situada a 50 años luz del Sistema Solar. Es una estrella de tipo solar, aunque es algo más vieja, tiene un 10% más de masa y es un 90% más luminosa que nuestro Sol. Es posible verla a simple vista desde los cielos australes, pero a duras penas, ya que tiene magnitud 5. Con una declinación de -51° es un poco complicado de localizarla desde el Hemisferio Norte. Desde Canarias la estrella se asoma 10° por encima del horizonte, y teniendo magnitud 5, requiere cielos oscuros y transparentes».

La constelación de Ara, a la que pertenece Cervantes, se encuentra bajo el aguijón del Escorpión celeste, que es fácilmente identificable. También Josemere Álvarez colgó en la web de Estrella Cervantes una imagen y una descripción para ayudar a los aficionados a la astronomía a encontrar a mu Arae.

Posición de Cervantes desde La Palma
Posición de Cervantes desde La Palma - V. R.
Ver los comentarios