Los flamencos forman lazos de amistad que duran años

Estos animales prefieren pasar tiempo con ciertos compañeros y evitan pasarlo con otros. Forman parejas y grupos de tres o cuatro colegas

ABC Ciencia

Se suele considerar que los humanos son unos privilegiados por su capacidad de establecer relaciones y sociedades complejas. Pero en los últimos años los otros animales nos han sorprendido. Se ha descubierto que otros primates, como los chimpancés o los gorilas , tienen amigos que duran toda su vida y con los que prefieren pasar más tiempo.

Un estudio que se ha publicado esta semana en la revista « Behavioural Processes » ha descubierto que los flamencos también pueden formar lazos de amistad , y que lo hacen durante varios años. A pesar de que estas aves forman parte de grandes grupos, prefieren pasar más tiempo con ciertos compañeros y menos con otros. De hecho, no es raro verles discutiendo acaloradamente.

«Nuestros resultados indican que las sociedades de los flamencos son complejas», ha dicho en un comunicado Paul Rose , investigador en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y primer autor del estudio. «Estas sociedades están formadas por amistades duraderas y no por conexiones aleatorias».

Después de investigar el comportamiento de los flamencos del WWT Slimbridge Wetland Centre, en Reino Unido, entre 2012 y 2016, observaron que los flamencos forman «parejas», amistades del mismo sexo e incluso grupo de tres a cuatro «colegas».

«Los flamencos no se limitan a encontrar una pareja y a pasar el tiempo con un individuo», ha dicho Rose. «Muchas parejas reproductivas pasan mucho tiempo juntas, pero existen otros muchos lazos sociales».

«Pandilllas» de flamencos

Por ejemplo, se puede encontrar grupos de dos, tres o cuatro flamencos que suelen pasar tiempo juntos. Además, estos lazos duran varios años: «El hecho de que duren tanto, sugiere que es importante para su supervivencia».

En esta investigación se observó el comportamiento de los animales en varios grupos procedentes de distintas regiones del mundo. Entre éstos, hay grupos pequeños, de solo 20 animales, y otros mayores, que llegan a los 140. Gracias a estas diferencias, los investigadores observaron que los grupos mayores albergan un nivel mayor de interacciones sociales , por lo que creen que es importante que en las reservas de animales en cautividad los grupos tengan un tamaño considerable.

Aparte de lo ya dicho, han observado que suelen establecer sus relaciones durante la época de cría y que no se puede vincular su comportamiento social con la salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación