El piloto Andre Borschberg atendiendo a los medios antes del despegue
El piloto Andre Borschberg atendiendo a los medios antes del despegue - reuters

El Solar Impulse II inicia la etapa más larga de su recorrido, de Nankin a Hawaii

El avión que vuela con luz solar afronta una etapa de 5 días y 5 noches en los que recorrerá 8.175 kilómetros

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El Solar Impulse II ha despegado a las 4:39 hora local de este domingo 31 de mayo (20:39 del sábado 30, aquí en España) desde la ciudad china de Nankín hacia las ilsas de Hawaii. Esta será la etapa más larga del avión que vuela impulsado sólo por energía solar. Estará en el aire unas 120 horas, es decir, 5 días con sus 5 noches, y recorrerá una distancia estimada de 8175km, tras haber retrasado su salida.

El co-fundador del proyecto y piloto de la aeronave André Borschberg, ha declarado frente a más de 100 representantes de la prensa china e internacional que «este es el momento de la verdad. Si todo sale bien, este vuelo a Hawaii demostrará la posibilidad real de la visión que Bertrand tuvo hace 16 años de un avión volando durante días sin combustible para cambiar nuestra mentalidad sobre el enorme potencial de las tecnologías limpias y las energías renovables».

Bertrand Piccard y André Borschberg están viendo cumplido su sueño un avión revolucionario capaz de volar alrededor del mundo sin combustible, cruzando océanos y solventando tanto las dificultades de los vuelos habituales como las condiciones climatológicas más adversas, obteniendo la energía directamente del sol.

Piccard ha declarado que esta es «la fase de exploración del vuelo alrededor del mundo. Será un importante hito para la aviación con una aeronave capaz de volar con una duración ilimitada. Esto significa la plasmación de un proyecto que André inició y dirigió durante los últimos 12 años».

Esquema de la etapa del vuelo
Esquema de la etapa del vuelo

Después de varias etapas durante la vuelta al mundo del Solar Impulse II, la del Pacífico es una e las mayores pruebas a las que se va a entrentar el proyecto y que validará o no años de cálculos tecnológicos y operativos y años de estrategias y entrenamiento para los pilotos. Son muchas las posibles dificultades de un vuelo sin escalas tan largo, atravesando condiciones climatológicas adversas que ya han retrasado el proyecto se ciernen sobre el vuelo.

El avión tiene el tamaño de un jumbo y utiliza las mismas luces que un coche. El despegue se había retrasado hasta encontrar unas condiciones climatológicas favorables y aunque el tiempo de vuelo se ha estimado en cinco días y cinco noches podría alargarse dependiendo de las situaciones con las que se encuentre durante su travesía.