Municipal

Estepona acuerda saldar otra deuda heredada de la gestión del PSOE

Esta vez son ocho millones que no se abonaron a la Mancomunidad de la Costa del Sol por el tratamiento de residuos sólidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno de Estepona aprobó ayer en pleno un acuerdo para saldar la deuda de más de ocho millonesde euros que contrajo el Ayuntamiento con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre los años 2003 y 2011.

El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó en un comunicado que los anteriores gobiernos socialistas decidieron no pagar el canon que le correspondía al Consistorio por el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que ahora se ha debido alcanzar este acuerdo que permitirá saldar el débito a través de pagos fraccionados durante diez años.

Aguilar indicó que durante este mandato el Ayuntamiento también ha abonado a la Mancomunidad de Municipios más de 1,7 millones de euros correspondientes a otra deuda originada por los impagos entre 1996 y 2011 de la aportación ordinaria que debe realizar cada miembro de este ente mancomunado.

El edil considera que los diferentes impagos a la Mancomunidad de Municipios durante años son «un ejemplo más de la irresponsable gestión de los gobiernos liderados por el PSOE», y recordó que durante este mandato no se ha generado ninguna deuda por el tratamiento de los residuos sólidos.

Con el acuerdo que se aprobó ayer se salda la última de las grandes deudas que heredó la actual corporación fruto de la «pésima gestión de los anteriores equipos de gobierno».  A ese respecto, el edil de Hacienda recordó que en 2013 se alcanzó un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago fraccionado de más de 40 millones de euros y otro con la Agencia Tributaria para resolver la deuda heredada de cinco millones de euros. En el mismo ejercicio, el actual equipo de gobierno aprobó otro plan de pagos para liquidar la deuda de más de 7,5 millones de euros que se le adeudaban a la empresa concesionaria del agua (Hidralia) por los impagos de otras corporaciones.

Aguilar ha calificado de «nefasto e irresponsable» el trabajo realizado por el anterior gobierno del PSOE, ya que fue generando una deuda de 300 millones de euros.