Telemático. El Consistorio ha incorporado multitud de trámites telemáticos para garantizar la información.
Telemático. El Consistorio ha incorporado multitud de trámites telemáticos para garantizar la información.
CUENTAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Chiclana prepara los datos a enviar al Portal de la Transparencia nacional

En un plazo de 15 días se enviará la información en un Consistorio cuya web ha sido considerada la segunda más clara de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer del César no solo tiene que ser casta, sino también debe parecerlo. El refrán, tan cierto como práctico, bien le vale a las administraciones públicas. No solo deben tener la casa barrida y sin sorpresas bajo las alfombras sino que, además, deben hacer visible esa situación en la tan mencionada transparencia. Los casos de corrupción y desmanes han llevado a todas las administraciones a una carrera por la alabada palabra que algunas instituciones lo cierto es que la comenzaron hace tiempo.

Y si no que se lo digan al Ayuntamiento de Chiclana que, aparentemente, su transparencia se elevará al cuadrado en breve. De un lado, hace unos días se supo que ha sido valorado como el segundo Ayuntamiento más transparente de Andalucía, por detrás del de El Puerto y según la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, la administración local ya trabaja en el envío de toda la documentación que, aunque ya es visible en su web, se subirá al Portal de la transparencia del Gobierno de España que se puso en marcha recientemente. 

Dicha web surge de la reciente Ley de Transparencia y, aunque los ayuntamientos tienen aún plazo para presentar toda la documentación, el de Chiclana pretende enviar todos sus datos «en un plazo máximo de 15 días». Aunque se desconoce qué información remitirá el Consistorio chiclanero, se entiende que la mayor parte de los datos ya están a la luz pública en el propio portal de la administración local.

Tanto es así que eso ha hecho que la Facultad de Comunicación malagueña sitúe al consistorio en segundo lugar en el listado de ayuntamientos de Andalucía que ofrece una información más transparente a la ciudadanía, con un porcentaje del 82,93%.

El estudio universitario comenzó en el pasado 2013 y corresponde a la segunda ola de revisiones de las páginas web.  De la localidad destaca que su situación en este ranking ha mejorado con respecto a la vez anterior, ya que ha pasado de un 78,05% que logró en la primera oleada al índice actual de transparencia del 82,93%, que le colocó tras El Puerto, que encabeza esta clasificación con un 85,37%.

Lo cierto es que no es la primera vez que el Consistorio recibe una certificación similar. La Transparency International España ya estableció buenos datos para la administración en 2013. Así, esta entidad no gubernamental colocó a la ciudad en la posición 57 en el ranking de transparencia anual con 75 puntos sobre 100, tras ejecutar su habitual proyecto ‘Índice de Transparencia de los Ayuntamientos’ (ITA). 

La entidad realiza su valoración a partir de seis áreas de transparencia: información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, indicadores Ley de Transparencia.

«Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un ranking o clasificación del nivel de transparencia de 110 Ayuntamientos evaluados», como explica el propio Consistorio en su página web.

Todo en la web

De hecho, en el desglose que se puede consultar en www.chiclana.es se desglosan parámetros de funcionamiento interno y económicos. Es el caso de la información sobre las rentas y salarios de la Corporación municipal (de media 3.500 euros para el Equipo de gobierno), los contratos y subvenciones formalizados, la relación de personal o el número de trabajadores contratados de forma eventual como cargos de confianza (por cierto, en total 11 personas en cargos que van desde personal de prensa, auxiliar o asesores con salarios que van desde los 700 a los 1.200 euros).

Igualmente, se desglosa al detalle los informes de presupuestos y cuentas generales o los expedientes y contrataciones incluyendo las actas de las mesas de contratación. Por otra parte, en la web aún faltan otros parámetros como puede ser la agenda del alcalde, no se publican datos de preguntas realizadas por la ciudadanía o datos de la situación medioambiental. Apartados todos ellos a la espera de ser incorporados para mejorar el servicio al ciudadano en una web en un objetivo de «abrir la administración al ciudadano» que el alcalde Ernesto Marín dice haberse impuesto desde el inicio de su mandato.

Ver los comentarios