URBANISMO

El PGOU de Chiclana incorpora los cambios de las vías pecuarias

El documento con los cambios será aprobado en un Pleno extraordinario el 29 de diciembre

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Una de las principales modificaciones que contempla el cambio del PGOU es el trazado de las vías pecuarias a las identificaciones necesarias emitidas por la Delegación de Medio Ambiente con respecto a los trazados previstos en la aprobación inicial. Así, lo informó el propio Ayuntamiento, ante la nueva aprobación que se desarrollará en el Pleno extraordinario del 29 de diciembre.

La nueva regulación de las vías pecuarias reivindica la protección de este patrimonio público, no solo para su utilización originaria, sino también dotándolo de un mayor uso medioambiental. Para acceder al proyecto clasificación de las vías pecuarias en el término municipal de Chiclana, hay que remontarse al 9 de diciembre de 1960, día en el que fue aprobada por orden ministerial.

Se clasificó ordinariamente dichas vías con una anchura inferior a la legal, declarando sobrante el resto de su ancho.

La administración autonómica, al asumir las competencias en materia de las vías pecuarias pretendió revertir esta situación en el momento de tramitar los deslindes aun pendientes, siendo el deslinde el acto administrativo por el que se definen los limites de las vías pecuarias.

Así, se inician y aprueban por la Junta de Andalucía deslindes basados en la anchura legal máxima de las vías pecuarias desconociendo la clasificación aprobada anteriormente que en la mayoría de los casos había declarado solo como necesaria una parte de la máxima legal. Existe una doctrina jurisprudencial que declara que los deslindes solo deben reconocerse como vías pecuarias en los anchos fijados por la clasificación vigente. En la redacción del plan general se utiliza la información relativa a vías pecuarias contenida en el Inventario de Vías Pecuarias de Andalucía.

Esos metros sobrantes, continuando en titularidad de la Junta deja de tener un carácter demanial para considerarse patrimonial, por lo que sus sobrantes podrán enajenarse, lo que en definitiva facilita al gestión urbanística. Este hecho era uno de los principales inconvenientes, cuya modificación era estrictamente necesaria para poder aprobar el plan general. Para la reinclusión de las vías pecuarias en la aprobación inicial, si bien no es facilitada, por lo que se recurre al archivo este, que luego resulto no ser correcto.

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