El portavoz del Gobierno de Chiclana, Andrés Núñez
El portavoz del Gobierno de Chiclana, Andrés Núñez - la voz
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El Consistorio remite a la Justicia toda la documentación del PLES

El Gobierno local ha tramitado la información procedente de las delegaciones de Fomento, Servicios Sociales y del Área de Intervención

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El Ayuntamiento ya ha remitido a los juzgados la información requerida por el Plan Local de Empleo Social, PLES. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Andrés Núñez:

«Dando cumplida cuenta del requerimiento realizado por el Juzgado de Instrucción Nº3 de nuestra ciudad, ya hemos completado el traslado de la documentación e información pertinente sobre el Plan Local de Empleo Social (PLES) del anterior equipo de gobierno».

En este proceso de tramitación de toda la documentación recabada han participado las delegaciones municipales de Fomento y de Servicios Sociales, además del Área de Intervención, esto es, los tres centros desde donde se gestionó y desarrolló el plan de empleo del anterior gobierno socialista que ahora está siendo investigado por la Justicia.

En este sentido, Núñez afirma que «como no puede ser de otra manera, desde el momento en el que recibimos el requerimiento hemos trabajado con diligencia y rapidez para darle pronta respuesta y permitir que la investigación continúe con su curso».

En este traslado, el Ayuntamiento ha incluido los decretos de creación del PLES, los informes en contra realizados por la Intervención Municipal y los redactados por la Delegación Municipal de Servicios Sociales al respecto, así como los listados de trabajadores y pagos que se realizaron por parte del Consistorio a la Asociación Virgen del Carmen.

Cabe recordar que el funcionamiento del PLES era el siguiente: la Delegación de Fomento emitía un documento contable por el importe global del coste de contratación por trabajador.

Dicho coste era calculado en función del listado de trabajadores a contratar que se adjuntaba al documento contable. En base a ello, la Delegación de Servicios Sociales dictaba un decreto por el que se procedía al abono de la cantidad correspondiente, indicando la obligación de justificar dicha cuantía.

Por lo tanto siempre la cantidad que se recogía en el documento contable, en el decreto de pago y en el listado de trabajadores donde constaba el coste de contratación debía coincidir.

Este procedimiento ha sido calificado por la Cámara de Cuentas como que «esta actuación tiene naturaleza subvencional al ejecutarse mediante convenio, se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido en la Ley General de Subvenciones (LGS) y demás normativa de desarrollo».

La divergencia se produce cuando, días después de ponerse en marcha el PLES con el mecanismo antes descrito, a pesar de que Servicios Sociales, Fomento y el Área de Intervención avisaron hasta en dos ocasiones, se estaban comenzaron a contratar en base al PLES a personas que no habían sido propuestas por Servicios Sociales.

Además, desde el punto de vista económico, por parte del Ayuntamiento se realizaron tres pagos a la Asociación Virgen del Carmen sin que se respetara el procedimiento previsto.

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