La concejala de Educación, María Eugenia Fernández
La concejala de Educación, María Eugenia Fernández - LA VOZ
chiclana

Educación interviene en 83 casos de absentismo escolar

De los 16.133 alumnos existentes, los problemas de absentismo solo afectan al 0,51% de los estudiantes de la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha trabajado en un total de 83 casos de absentismo escolar durante el curso 2013/14, según se refleja en un informe elaborado por la Delegación Municipal de Educación y del que se deduce que de un total de 16.133 estudiantes chiclaneros, los problemas de absentismo solo afectan al 0,51%.

A este respecto, la concejala de Educación María Eugenia Fernández, especificó que «los 83 casos tratados por los técnicos de la Delegación Municipal de Educación durante el pasado curso escolar, provienen de 76 núcleos familiares». Asimismo, explicó que «de ellos, 53 son casos nuevos, mientras que 30 corresponden a cursos anteriores, tal y como se detalla en el informe municipal». Además, señaló que «del total de los casos de absentismo derivados, un 44 por ciento son mujeres, con 37 casos, y un 56 por ciento son hombres, con 46 estudiantes derivados a los protocolos de actuación».

En el apartado de los cursos escolares, la memoria refleja que no ha sido necesario intervenir en Educación Infantil, por la ausencia de casos de absentismo. En Educación Primaria, se ha trabajado con un total de 24 estudiantes, lo que supone un 28,91 por ciento, disminuyendo en relación al curso 2012/13, en el que representó un 38,09 por ciento. Por otra parte, en Educación Secundaria, el número de alumnos que presenta problemas de absentismo se eleva a los 59, un 71 por ciento.

En este sentido, Fernández señaló que «el documento precisa que los técnicos de Educación, así como los distintos agentes sociales que intervienen en estas medidas preventivas, ha resuelto positivamente 28 casos de absentismo. El resto, se encuentra tanto en vías de regularización como en distintos procesos preventivos». Además, la concejala destacó que «se ha logrado bajar los niveles de absentismo grave, ya que solo se han derivado 8 alumnos a la Fiscalía de Protección al Menor, lo que supone un 8 por ciento del total de los casos, frente al 13 por ciento de los casos derivados del pasado año».

En esta línea argumental, la delegada municipal de Educación recordó que «el Ayuntamiento de Chiclana publicó un Bando Municipal para hacer un llamamiento a la población, con el fin de que la población colabore en la lucha del absentismo escolar en Chiclana». El informe sobre absentismo es un documento encuadrado dentro del Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar y más concretamente en el 'Proyecto de Coordinación y Sensibilización Interprofesional e Interinstitucional'. Dicho documento fue presentado en la comisión local de absentismo escolar, la pasada semana, en la que estuvieron presentes distintos representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

Cabe recordar que el área de Educación del Ayuntamiento de Chiclana tiene presente poner en marcha nuevos y novedosos programas de actuación en materia de prevención del absentismo escolar, como es el caso del protocolo específico para el alumnado expulsado de corta duración, englobado dentro del Aula Socioeducativa, que contará con nuevas actividades de interacción grupal, donde se fomentará la emotividad, la conversación y la comunicación dentro y fuera del núcleo familiar.

Además, el horario de intervención se ha ampliado recientemente: los martes y viernes de 9.00 a 14.00 horas, y el resto de los días de 10.00 a 13.00 horas. El cuerpo técnico municipal atenderá a los alumnos a partir de 11 años que presenten conductas que alteren de forma grave la convivencia en el aula, el centro escolar o denoten carencia de habilidades parentales. Además, el Taller de Control de la Ira se ofertará a todos los centros escolares de secundaria del municipio.

Ver los comentarios