El sentimiento nacionalista, según un estudio de Sociedad Civil Catalana
El sentimiento nacionalista, según un estudio de Sociedad Civil Catalana - scc

«Tan españoles como catalanes», según una encuesta de Sociedad Civil Catalana

El 85,7% de los encuestados tiene abuelos no nacidos en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sociedad transversal en la que la mayoría de los ciudadanos se siente tan español como catalán y cuyos ancestros nacieron fuera de Cataluña. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta de Sociedad Civil Catalana (SCC) titulada «La sociedad catalana ante el proceso independentista», realizada durante los días previos a la Diada a partir de una muestra de 1.500 personas

El estudio ha sido dirigido por el doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose; y en él han colaborado Montserrat Baras, profesora titular de Ciencia Política de la UAB, y Josep Maria Oller y Albert Satorra, catedráticos de Estadística, por la UB y la UPF, respectivamente, y miembros del Observatorio Electoral de Cataluña (OEC).

El 34,6% de los encuestados se siente tan español como catalán y un 18,7%, más catalán que español, frente a un 26,1% que solo se siente catalán y un 12,1% que dice sentirse solo español. Asimismo, un 4,8% se siente más español que catalán. El 52,9% no se siente independentista y un 85,7% afirma que tiene abuelos nacidos fuera de Cataluña.

«Nación»

El sondeo indica que el 52,3% de los catalanes cree que la independencia perjudicaría a la economía. Respecto a la definición de Cataluña, hay mucha división, pues el 45,5% la considera una nación;el 38,3% una comunidad autónoma y un 7,8%, una región. El 33,8% defiende una enseñanza trilingüe (catalán, castellano e inglés, y el 28,2% aboga por la mitad de las asignaturas en catalán y la otra, en castellano. Una amplia mayoría está a favor de reformar la Constitución (80,7%).

La encuesta demuestra que «la sociedad está escindida en dos mitades; una de ellas está extraordinariamente movilizada, con una vocación proselitista excepcional, y la otra, que no es nacionalista, no. Por lo que la participación en las elecciones del 27-S es muy importante y podría dar lugar a una participación diferencial que beneficie al independentismo», explica el responsable de Comunicación de SCC, Juan Arza.

En el estudio se desglosan otros aspectos como el mayoritario rechazo a una posible declaración unilateral de independencia (DUI), la convicción de que hay que ser solidarios con el resto de españoles y, por ejemplo, la defensa de que en la administración pública autonómica –incluyendo las escuelas– se debería aplicar un bilingüismo efectivo.

Marí-Klose hace hincapié en la diferencia de movilización entre los partidarios de la independencia y los contrarios, tras constatar una «espiral de silencio» entre las personas que se declaran no secesionistas. Precisa que la inmensa mayoría de los que consideran a Cataluña como «nación» son los que aseguran que votan a Junts pel sí y la CUP.

Ver los comentarios