El presidente Artur Mas y el cardenal Martínez Sistach en una imagen de 2013
El presidente Artur Mas y el cardenal Martínez Sistach en una imagen de 2013 - efe

Los obispos catalanes animan a votar en el «histórico y crucial» 27-S

Los prelados defienden que todas las opciones son legítimas, pero rechazan decantarse por ninguna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obispos catalanes creen que Cataluña vive «un momento crucial», que las elecciones del 27-S «pueden tener una notable importancia histórica» y defienden la «legitimidad» de todas las opciones, incluida la de la independencia, si se basan «en el respeto a la dignidad inalienable de las personas y los pueblos».

En una nota oficial firmada por todos los prelados de Cataluña y hecha pública este lunes, recuerdan su «amor a la Patria catalana» y el «deber» de todos los ciudadanos de ir a votar pensando en «el bien común», aunque reiteran que «no le toca a la Iglesia proponer una opción concreta».

«Pero sí defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz y la justicia», argumentan los obispos, que advierten de que «las próximas elecciones al Parlament de Cataluña pueden tener una notable importancia histórica».

Según los obispos, «están en juego cuestiones decisivas a nivel institucional, político y social», por lo que explican que han escrito la nota porque «creemos que también nuestra voz puede enriquecer el debate actual sobre el presente y el futuro de nuestro país», informó Efe.

Tras reafirmar la vigencia del documento «Raíces cristianas de Cataluña» de 1985, que reivindicaba la identidad nacional catalana, los prelados expresan su «respeto por la legítima diversidad de opciones que se someterán a votación».

Los obispos recuerdan «el deber de todos los ciudadanos» de votar como una manera de ejercer la propia responsabilidad en la búsqueda del bien común, y mucho más en un momento crucial como el que estamos viviendo, que puede tener consecuencias de larga duración». Por todo ello, piden a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, «que interceda para que nuestro pueblo sepa discernir bien sus opciones y encuentre caminos para construir un futuro más justo y más fraterno».

Ver los comentarios