Los cabeza de lista de Junts Pel Sí, durante la reunión de trabajo de la coalición
Los cabeza de lista de Junts Pel Sí, durante la reunión de trabajo de la coalición - efe

Junts pel Sí reivindica un Estado sin recortes que derrote a la España de Aznar

La coalición independentista asegura que todo lo que no sea un voto al sí a la independencia «será contado como un no, el no que representa al PP más retrógrado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El argumentario de campaña de la candidatura Junts pel Sí reivindica la creación de un Estado catalán independiente como la vía para acabar con los recortes y avisa de que, si gana el no a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, la «España de Aznar se sentirá más fuerte». Junts pel Sí considera, asimismo, que su lista representa la «transversalidad de la sociedad catalana» y «la garantía de hacerlo bien» en el proceso soberanista porque goza del apoyo, dice, de «los más preparados». El texto también alaba el «prestigio internacional» de Artur Mas, quien, según el documento, está «preparado para el liderazgo de esta etapa». De hecho, del presidente catalán y número 4 en la lista independentista es presentado se destaca su «trayectoria y reacción clara ante los casos de corrupción que se han producido».

Así figura en el primer argumentario de campaña de la candidatura que encabeza Raül Romeva, que mantuvo ayer su primera reunión de trabajo conjunta con la asistencia de casi todos los miembros de la lista, entre ellos el presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la expresidenta de ANC, Carme Forcadell, antes del acto ciudadano convocado para mañana en Barcelona, informa Efe.

El documento señala que el «problema» es un Estado español «en contra» de Cataluña y que la trata «injustamente», por lo que reivindican un Estado catalán que vaya «a favor» de los intereses de Cataluña.

De cara al 27S, Junts pel Sí advierte de que todo lo que no sea un voto al sí a la independencia «será contado como un no, el no que representa al PP más retrógrado» y, en este punto, hace alusión al expresidente del Gobierno José María Aznar: «Si gana el No, la España de Aznar se sentirá más fuerte».

El texto señala que ir «juntos» en el proceso soberanista es «la manera de hacerlo bien» y pide una «gran fuerza democrática» ante Europa y el mundo: «Mientras el Estado español nos amenaza, el mundo nos está mirando. Queremos ganar para hacernos visibles», añade el documento.

El argumentario asegura que «los recortes se acaban sólo con un Estado propio» porque, alega, con el actual estatus de comunidad autónoma, Cataluña no dispone de las herramientas necesarias para construir el Estado de Bienestar que desearía.

Ver los comentarios