Artur Mas, en el centro, con los líderes de la candidatura Junts pel Sí de la que forma parte
Artur Mas, en el centro, con los líderes de la candidatura Junts pel Sí de la que forma parte - abc

El Gobierno catalán «vende» su plan independentista en Uruguay y Argentina

El secretario de Asuntos Exteriores «hace las américas» para explicar el carácter «plebiscitario» de las elecciones del 27-S

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ofensiva internacional del independentismo catalán sigue adelante a un mes de las elecciones del 27-S. El Gobierno catalán se ha dedicado esta semana a "hacer las américas" para explicar su proyecto secesionista. Los encargados de predicar las bondades del proceso soberanista han sido el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, Roger Albinyana, acompañado del secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo. Ambos comparecieron ayer ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de Uruguay con la finalidad de explicar los motivos del proceso soberanista catalán y las etapas posteriores a las elecciones del 27 de septiembre.

Durante la comparecencia, hecha a petición de la Cámara uruguaya, Albinyana destacó "el carácter plebiscitario y excepcional de la próxima convocatoria electoral", motivado por el hecho de que "el Gobierno español se ha negado a aceptar cualquier otro tipo de referéndum o consulta sobre el futuro político de Cataluña" Por su parte, el secretario general de Diplocat subrayó el carácter cívico de la próxima Diada, en la que, según vaticinó, "centenares de miles de personas se manifestarán pacíficamente por las calles de Barcelona en defensa de la independencia de Cataluña".

El martes, ambos altos cargos visitaron Buenos Aires, donde Albinyana pronunció la conferencia "La encrucijada histórica de Cataluña" en el Casal Catalunya de la capital argentina. Se refirió a las "perspectivas inmediatas que el país afrontará los próximos meses" y que "necesariamente tienen que continuar basadas en la seriedad, rigor, claridad y en la voluntad mayoritaria del pueblo catalán".

Ver los comentarios