Sánchez-Camacho y García Albiol
Sánchez-Camacho y García Albiol - inés abucells
cataluña

Albiol, un «puñetazo encima de la mesa» para despertar al PP en Cataluña

Las razones que explican el relevo de Sánchez-Camacho como candidata: entre la caída en las encuestas y el desgaste personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque las especulaciones sobre el relevo en el Partido Popular de Alicia Sánchez-Camacho como candidata en las próximas elecciones del 27-S han sido constantes en las últimas semanas, no fue hasta ayer, a falta de menos de dos meses para los comicios, que se conoció la decisión. El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, será el nuevo cabeza de cartel, un cambio que a medio plazo, y de manera previsible, se producirá también al frente de la dirección del partido. Son diversas las razones que explican la decisión tomada.

Albiol, un revulsivo

Desde el partido se reconoce que, más que una cuestión de acertar con el tono de la oposición al proceso soberanista -al respecto se señala que la sintonía con el PP nacional ha sido completa-, el relevo pretende ser un revulsivo frente a unos votantes que como explica una fuente interna de la formación "están adormecidos".

"Albiol es como un puñetazo encima de la mesa", señala la misma fuente.

El desgaste personal

Aunque Sánchez-Camacho aseguraba ayer que "no está cansada", lo cierto es que el desgaste acumulado en los últimos años ha sido enorme. Si en en el inicio de la legislatura que comenzó en 2010 el entendimiento parlamentario entre CiU y PP era notable, el proceso soberanista y la radicalización del ejecutivo de Artur Mas cambió las tornas por completo. El adelanto de las elecciones de 2012, en el que el PP sacó sus mejores resultados (19 diputados), acelerarían un proceso que la líder del PP ha vivido en primera línea de fuego.

La caída en las encuestas

La irrupción de Ciudadanos ha sido tan fulgurante como el descenso del PP en las sucesivas convocatorias electorales: primero en las europeas y luego de manera dramática en las municipales del pasado mes de mayo, en las que los popualres pasaron de 363.948 a 234.847, votos, lo que se tradujo en la pérdida de la mitad de concejales –se quedaron con 214–, . El desgaste por la gestión de la crisis ha pasado factura a los populares, que han visto como Ciudadanos se colocaba en las encuestas de cara al 27-S como la primera fuerza constitucionalista. La inclusión de Andrea Levy como número dos de la lista del PP contrarresta a la candidata, de edad y perfil muy similar, que presenta C's a los comicios del 27-S, Inés Arrimadas

La grabación de La Camarga

La grabación ilegal de una conversación en el restaurante La Camarga entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ha sido uno de los episodios que más han erosionado a la líder del PP. La trama de espionaje político que el episodio destapó alimentó las acusaciones de que la popular podía tener conocimiento de que la estaban grabando. Por este episodio la popular fue sometida a un "tercer grado" en la comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el fraude fiscal.

El futuro de Alicia

Desde que Alicia Sanchez-Camacho tuvo la confirmación de que se produciría el relevo al frente de la lista, su semblante cambió. Fuentes del partido dan por hecho que Mariano Rajoy le dará una salida digna. Tras haberse descartado en las últimas europeas su salida a Bruselas, el futuro político de Alicia pasaría por el Congreso de los Diputados. En 2016 podría a la vez ceder la presidencia del partido en Cataluña al mismo Albiol.

Ver los comentarios