Los tres diputados de la CUP, en el Parlament
Los tres diputados de la CUP, en el Parlament - efe

La CUP abandona el pleno como protesta por la sentencia del bloqueo al Parlament

David Fernández asegura que la sentencia es una «chapuza jurídica y represivamente enloquecida»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres diputados de la CUP en el Parlament --David Fernández, Isabel Vallet y Quim Arrufat-- han abandonado este miércoles el pleno del Parlament en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que impone tres años de cárcel a ocho detenidos en el bloqueo a la Cámara en 2011.

Durante la sesión de control al Govern que ha abierto el pleno, y justo antes de salir, Fernández ha precisado que no asistirán al hemiciclo todo este miércoles, ha criticado que la sentencia es una «chapuza jurídica y represivamente enloquecida», y ha lamentado que el Parlament, en su conjunto, no haya reaccionado en contra.

El Tribunal Supremo anuló el martes la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a los implicados en bloqueo al Parlament de Catalunya y condenó por delito contra las instituciones del Estado a tres años de prisión a ocho de ellos.

La CUP ha abandonado el pleno tras formular una pregunta al conseller de Interior: los tres diputados han esperado a la respuesta del Ramon Espadaler, pero ya han renunciado a participar en la sesión de control al presidente Artur Mas.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, Fernández ha expuesto: «Es una señal de protesta y de vergüenza. El Parlament es cómplice directo de que ocho jóvenes vayan a la cárcel durante tres años. La sentencia es penalmente inverosímil».

Fernández ha argumentado que entre mayo y junio de 2011 no hubo ningún diputado herido, y que los únicos heridos en ese periodo --durante la irrupción del 15M-- fueron «120 manifestantes que lo único que conocen es la más estricta impunidad» de aquellos que les agredieron.

La CUP sentencia que la revisión de la sentencia que ha hecho el TS es una condena sin juicio, y considera que el Parlament y la Generalitat «le siguen el juego a la ley mordaza que acaba de aprobar Fernández Díaz y esto es vergonzoso».

Ver los comentarios