Mireia Pujol, en el Parlament
Mireia Pujol, en el Parlament - inés baucells

Mireia Pujol abronca a un diputado y el presidente de la Comisión le recuerda que hay libertad de expresión

No responde al fondo de ninguna pregunta de los grupos parlamentarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mireia Pujol Ferrusola, bailarina y dedicada a la fisioterapia, se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha contestado a ninguna pregunta de los grupos parlamentarios en la Comisión de Investigación del "caso Pujol". Sin embargo, ha abroncado al diputado de Ciudadanos, al que ha acusado de "manipular" con sus preguntas, lo que ha obligado al presidente de la Comisión de Investigación, David Fernández, a recordarle que en el Parlamento catalán existe la libertad de expresión.

El diputado de ERC, Sergi Sabrià, ha preguntado si el dinero regularizado corresponde a todo el dinero que tiene en cuentas en el extranjero, mientras que el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha denunciado que se mantenga la sombra de sospecha sobre el dinero oculto en Andorra, procedente, según la versión del expresidente catalán

, Jordi Pujol, a una herencia. El socialista se ha quedado sin saber qué opina Mireia Pujol sobre el ritmo de vida de algunos de sus hermanos, en alusión a los coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola. También le ha preguntado si le parece ético adquirir una vivienda de protección pública teniendo 62 millones de pesetas en Andorra (llegó a tener un millón de euros en su cuenta). Santi Rodríguez, diputado del PP, ha expresado que, sin conocimientos financieros, la hija de Pujol triplicara sus fondos. El popular ha contrastado su silencio con el derroche de datos ofrecidos por sus hermanos con la finalidad, cree, de distraer la atención.

Niega dinero en Suiza

Marc Vidal, diputado de ICV-EUiA, le ha preguntado a las cuentas que Jordi Pujol dijo tener en Suiza. Aquí sí se ha oído la voz de Mireia Pujol, quien ha recordado que sus hermanos ya dijeron que hubo una confusión sobre el dinero de los Pujol en Suiza. Vidal también ha querido saber si la confesión y regularización de las cuentas de Andorra se produjeron porque la noticia apareció previamente en la prensa. Y si la familia se ha puesto de acuerdo para "echarle el muerto" a su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, como gestor del patrimonio. Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, ha lamentado que no conteste la compareciente, pues "a los catalanes les preocupa que la familia Pujol defraudara con dinero obtenido de la cosa pública". Ha insistido en saber de dónde viene la fortuna, qué dinero entró y salió de esas cuentas. "Su silencio nos da a entender que sí tienen algo que ocultar, no lo entendemos si ya han regularizado su dinero", ha dicho Carrizosa. Mireia Pujol ha expresado su malestar por determinadas preguntas que "manipulan" y "no tienen nada que ver conmigo", lo que ha obligado al presidente de la Comisión, David Fernández, quien ha recordado que "hay libertad ideológica y de expresión en este Parlamento, aunque a usted no le guste".

Isabel Vallet, de la CUP, ha calificado de "mala decisión personal" el silencio de Mireia Pujol y como "injusticia social" que accediera a un piso de protección oficial, mientras que otras personas lo necesitan mucho más.

Ver los comentarios