Josep Pujol declaró por videoconferencia desde EE.UU. en el Parlament
Josep Pujol declaró por videoconferencia desde EE.UU. en el Parlament - inés baucells

Josep Pujol dice estar «limpio» con Hacienda pero no aclara su gestión del legado

El único de los Pujol-Ferrusola no imputado niega que su familia sea una «mafia»: «Cada uno ha ido por libre»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hijo del expresidente de la GeneralitatJosep Pujol Ferrusola ha asegurado este lunes que está "totalmente limpio" con Hacienda, pero no ha aclarado cómo gestionó y si regularizó el supuesto legado que su abuelo dejó en Andorra y que la familia ocultó durante años.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del fraude y la corrupción en el Parlament, ha explicado que Hacienda le investigó de 2013 a 2014 y cerró el expediente sin sanciones, y no ha querido aclarar si se acogió a la última amnistía fiscal del Gobierno central: "Yo no diré si me he acogido porque tengo el derecho a no decirlo".

Josep Pujol, único hijo del matrimonio Pujol Ferrusola no imputado, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque incumple con la premisa de "no dar información" de los que se acogieron a la amnistía, y ha asegurado que nunca recibió ni un duro de la Generalitat gobernada por su padre.

"Estoy completamente al día con Hacienda con mi patrimonio en España y en el mundo", ha zanjado Pujol, que ha declarado ante la comisión a través de videconferencia el mismo día que han comparecido dos de sus hermanos, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola.

Sin citar nombres, ha cargado contra aquellos líderes políticos que para referirse a su familia utilizan palabras como 'clan', 'mafia' o 'capo', y ha asegurado que cada miembro de la familia "ha ido por libre" en sus respectivas profesiones y también a la hora de gestionar el supuesto legado.

Sobre el supuesto legado también ha expuesto que su abuelo fue un señor rico cuyo dinero fue clave para apoyar a su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y ha sentenciado que no se le hace extraño que decidiera, en su día, llevar dinero a Andorra "por si pasa algo".

Ha asegurado que el legado fue durante muchos años un tema secreto para él, y ha ironizado que su padre "hubiera podido ir a Andorra, cargar el dinero en una furgoneta y aparcarla en la sede de la Cruz Roja en Ginebra", pero no lo hizo.

Como antes su hermano pequeño, Josep Pujol ha expuesto que siempre le dio "total confianza" a su hermano Jordi -el primogénito- para gestionar el supuesto el legado que el abuelo había dejado en Andorra, y ha asegurado que durante años no contó demasiado con ese dinero.

Al final de su intervención, Josep Pujol afirmó que suscribe el comunicado sobre el legado que hizo su padre el pasado 25 de julio, lo que propició la investigación a su familia, aunque añadió: "Yo no sé si lo habría hecho".

Su papel en Indra

Sobre su papel en Indra tras venderle su empresa Europraxis, ha explicado que nunca se ha encargado de representar a la firma tecnológica en Cataluña, sino que sus funciones han sido las de internacionalizar la compañía primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

También ha explicado que no sabría "ni por dónde empezar" si quisiera hacer tráfico de influencias y, sobre si conoce a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez, ha precisado que no, aunque su hermano mayor le pidió si podía entrevistarla para conseguirle un trabajo.

Ver los comentarios