Artur Mas y el rpesidente de al comisión de investigación, David Fernández
Artur Mas y el rpesidente de al comisión de investigación, David Fernández - INÉS BAUCELLS

Mas justifica que seis familiares de Pujol trabajaran para la Generalitat: «Hay quien tiene vocación de servicio público»

Asegura ser víctima de «una campaña indecente» por tener un cuñado con contratos con la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado que seis familiares de Jordi Pujol trabajaran para la Generalitat. «Hay familias enteras que trabajan para la administración porque tienen vocación de servicio público», ha dicho en la comisión de investigación sobre la evasión fiscal confesada por el expresidente. Ha asegurado ser víctima de una «campaña indecente» porque su cuñado trabaja para la Generalitat.

ERC abrió el turno de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación sobre el caso Pujol. El gran ausente fue el presidente de este partido, Oriol Junqueras, quien delegó en Oriol Amorós tras la agria disputa que han mantenido republicanos y nacionalistas, después de que los primeros solicitaran la comparecencia de Artur Mas. Amorós ha asegurado que la evasión fiscal confesada por Jordi Pujol «no es un asunto personal, tiene consecuencias públicas»,en contra de lo afirmado por el actual presidente de la Generalitat, porque «la esfera institucional se mezclaba con la esfera familiar hasta el límite de lo estrictamente legal».

Ha aludido a las adjudicaciones realizadas por el Gobierno de CiU a empresas afines a CDC. «¿No le parece extraño o como mínimo feo que seis miembros de la familia Pujol recibiera contratos de la Generalitat?», ha preguntado el republicano. Ha hablado del caso Casinos o Trabajo, Palau. «El país pide una aclaración sobre el caso Palau», ha dicho Amorós, quien ha asegurado que «no es normal que quien intercediera en las deslocalizaciones que aparecen en el sumario de las ITV fuera el secretario general de CDC y no el departamento de Industria».

Mas ha precisado que las consecuencias de la confesión de Pujol «son públicas, posiblemente yo sea el principal perjudicado, pero lo que es personal son las causas». El nacionalista ha dicho que es muy difícil saber si una empresa trabajará o no para la Generalitat, «la pregunta es si hubo trato de favor respecto a hijos de altos cargos ¿hay sospechas de cómo contrata la Generalitat? Ha sido mirada por el derecho y por el revés. Hay familias que todas ellas trabajan para la administración. Hay personas que tienen vocación de servicio público». Ha asegurado «ser víctima de una campaña indecente porque tengo un cuñado que ha trabajado para la Generalitat».

Sobre los comentarios sobre la corrupción relacionada con CDC «claro que me llegaban, pero nosotros no juzgamos comentarios, sino pruebas o indicios muy concluyentes. Algunos de esos comentarios fueron objeto de investigaciones judiciales eternas, pero no pasaron de ser comentarios». Sobre la trama de las ITV, ha dicho que «no tengo por qué presuponer que si recibo a una persona para salvar una empresa luego hará un mal uso».

Ver los comentarios