poster Vídeo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende el proceso soberanista para Cataluña - afp
consulta

Mas afea al Constitucional y llama a los catalanes a refrendar el 9N «sin miedo»

El presidente catalán enviará una carta a Rajoy para hacer balance de la consulta del domingo y pedirle un referendo «definitivo». Apela a la serenidad porque la consulta del próximo domingo es un proceso de «pulcritud y respeto legal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Artur Mas, ha apelado este miércoles y solo 24 horas después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado por segunda vez esta "consulta de fogueo" que plantea para el próximo domingo 9 de noviembre (9-N) a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica, y ha defendido que el proceso soberanistase lleva a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad". Llama a los catalanes a refrendar la consulta "sin miedo", no sólo para votar a favor o en contra de la independencia sino para "defender" a Cataluña ante un Estado que, ha dicho, actúa con "menosprecio" e "incapacidad política".

Mas ha participado en los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, tras haber decidido seguir adelante con el proceso participativo del 9N

pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

Un «derecho natural» del pueblo, esgrime

El presidente catalán ha afirmado que el derecho a decidir es "un derecho natural" de los pueblos y ha defendido que, en el proceso soberanista, se está actuando con "amplias mayorías" y con un "civismo ejemplar", "sin ni un golpe ni un insulto ni un papel en el suelo", y ha subrayado: "Es más importante que nunca hacerlo así esta semana". Cree que esta semana se intentará introducir "miedo y confusión", pero ha apelado a participar el 9N "sin temor" y ha remarcado que los ciudadanos, participando el domingo, defenderán un "país entero" (Cataluña).

Asimismo, Mas ha reiterado su apuesta por organizar el proceso participativo: "Estemos por hacer lo que toca hacer y lo que hay que hacer". En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, Mas ha deseado que se tumbe el "muro de la intolerancia" en el Estado, al que ha acusado de actuar con "desconocimiento, ignorancia y menosprecio" y en algunos momento con "malas artes", y ha criticado la "enorme incapacidad política" del Gobierno porque, ante el asunto catalán, no ha presentado "ni una sola iniciativa".

Misiva al jefe del Ejecutivo

Además, el presidente catalán ha asegurado también que a partir de la semana que viene enviará una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer "balance" del 9N y para ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones" y demandarle de nuevo un referendo "definitivo" y "acordado". Ha rechazado llamarle por teléfono para que quede constancia del contenido de su mensaje.

En la carta, según ha dicho Mas, le trasladará a Rajoy "una vez más" su voluntad de dialogar para hallar "soluciones beneficiosas para todos".

Mas ha aseverado que, en la carta, se abrirá a hablar con Rajoy de los 23 puntos que le trasladó en su última reunión en julio, y también le planteará que se pueda hacer un referendo soberanista "definitivo" y "acordado" con el Estado, al "estilo británico".

Al desayuno han asistido los consejeros y dirigentes de CiU, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el diputado de ICV-EUiA, David Companyón, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el empresario Salvador Alemany y el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros.

Ver los comentarios