Josep Duran Lleida pica simbólicamente en el muro de Berlín hace 25 años
Josep Duran Lleida pica simbólicamente en el muro de Berlín hace 25 años - abc

Duran también viaja a través del tiempo

En pleno desafío secesionista, el líder de CiU viaja a México y recuerda que hace 25 años asistió a la caída del muro de Berlín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los viajes de Duran forman parte ya del imaginario político. Ser presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso ha sido la coartada real y perfecta para que el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) pueda recorrer el mundo y abstraerse de la convulsa política catalana. En plena polémica por el nuevo revés del Tribunal Constitucional a la consulta, en este caso simulada, que el presidente Artur Mas está dispuesto a celebrar el próximo domingo, el dirigente socialcristiano se encuentra de viaje en México en calidad de presidente del comité de gobierno de UDC.

Allí se entrevistó con el expresidente de la República, Felipe Calderón. Asimismo, a través de su web, ha facilitado la foto en la que él mismo aparece, hace 25 años, picando en el muro de Berlín, ciudad que visitó invitado por la CDU alemana.

"La caída del muro nos demostró que las personas y las libertades se pueden imponer a las dictaduras ya la injusticia. Si entonces creímos que se podía construir una sociedad más libre y mejor, ahora tenemos que reivindicar más que nunca esa misma esperanza", escribe Duran con motivo de ese aniversario que justo se celebra el 9 de noviembre. "No nos faltan objetivos por los que luchar. Hoy quizá no existe un muro físico que divida entre unos y otros, pero siguen existiendo muchos muros que hay que ir derribando", son las palabras de Josep Duran Lleida, cargadas de simbolismo debido al proceso separatista.

Sea causalidad, sea compromiso institucional o de partido, lo cierto es que las ausencias del dirigente socialcristino en momentos trascedentales para el proceso secesionista del presidente Artur Mas son legendarias. Así, Josep Duran Lleida, que se define como contrario a la independencia de Cataluña, no suele acudir a los actos institucionales y a las manifestaciones celebrados con motivo de la Diada de Cataluña. Tampoco asistió a la firma del decreto de convocatoria de la consulta -posteriormente suspendido por el TC- en una jornada calificada de "histórica".

Ver los comentarios