Joaquim Gay de Montellà
Joaquim Gay de Montellà - inés baucells

Fomento considera que el proceso soberanista «no es oportuno»

Gay de Montellà recela de una lista unitaria independentista que «genera desconcierto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo con las voces de alarma que han dado empresarios y agrupaciones patronales en los últimos días, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, alertó ayer de la incertidumbre e inestabilidad que puede acompañar al proceso independentista ahora que la economía comienza a remontar, «No es oportuno un proceso independentista porque generará inestabilidad y dudas del modelo y de la concreción del gobierno», señaló ayer en una entrevista en canal informativo «3/24».

Asimismo, Gay de Montellà mostró su preocupación por la capacidad de gestión de la lista de «Junts pel sí», encabezada por miembros de la sociedad civil. «Gobernar la principal empresa del país, que es la Generalitat, si ahora se van los consellers, que eran de partidos políticos y que estaban experimentados, y los sustituimos por componentes más sociales, la situación es compleja», alertó.

«La propuesta que se nos hace para las elecciones genera desconcierto. Nos costaría entender que puedan ser los líderes de esta gobernanza», añadió el presidente de Fomento del Trabajo, para quien las elecciones del 27 de septiembre, pese a querer presentarse en clave plebiscitaria, son «una convocatoria de elecciones de la autonomía de Cataluña».

Sobre la Hacienda propia catalana de la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó el lunes un primer esbozo, Gay de Montellà señaló que la patronal no colaborará si no se consigue antes un acuerdo con el Gobierno central ya que, añadió, esto generaría incertidumbre jurídica y fiscal entre los empresarios. «Si llega el momento, los empresarios lógicamente pagarán donde tengan que pagar [...] Si esta propuesta es bien vista por el Gobierno central, llegará. Si no, será más complicado que nosotros podamos colaborar desde el punto de vista de que generará cierta inseguridad jurídica y fiscal», argumentó el presidente de la patronal catalana, para quien cualquier avance en ese sentido «debe formar parte de una negociación, un diálogo y un pacto».

Ver los comentarios