El portavoz del PPC, Enric Millo
El portavoz del PPC, Enric Millo - inés baucells

El PP catalán insta al Govern a rebajar el tramo autonómico del IRPF

Los populares aseguran que la medida supondría un ahorro de 670 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, emplazó ayer a CiU a abrirse a negociar una proposición de ley de los populares en el próximo pleno del Parlament para rebajar el tramo autonómico del IRPF. Según Millo, la medida, que cuenta con enmiendas a la totalidad de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. supondría «un ahorro de 670 millones de euros a los catalanes». Tal y como explicó el portavoz del PPC en rueda de prensa, la iniciativa forma parte del «paquete de medidas» que prepara su partido para una reforma fiscal en Cataluña, con el objetivo de evitar que los catalanes «continúen siendo los que pagan más impuestos en España».

Se trata, abundó Millo, de un «compromiso electoral» del PPC y una iniciativa «coherente, posible y viable» que, a su entender, llega en el momento justo.

«Plantear rebajas en la fiscalidad en momentos de recesión es más difícil, pero hacerlo cuando estamos en recuperación es mas idóneo para contribuir al impulso de la recuperación», explicó. Para el dirigente popular, Cataluña «no merece ser la comunidad con los impuestos autonómicos más altos» y la que recibe «menos servicios», un «ahogo económico directamente derivado de las decisiones de la Generalitat», que «castiga doblemente» a los catalanes, informa Efe.

«La Generalitat condena a los catalanes a pagar impuestos de Suecia y a recibir los servicios de Grecia. Es la realidad dura y lamentable», recriminó Millo, para quien los catalanes se verán obligados a elegir entre la hoja de ruta para «reactivar el separatismo» o la hoja de ruta del PP, para «reactivar la economía». Por ello, insta a CiU que «recapacite» y «revise» su enmienda a la totalidad para la proposición de ley presentada por el PPC para rebajar el tramo autonómico del IRPF. Y es que, para Millo, CiU «es un partido caracterizado históricamente por defender los principios de moderación fiscal».

«¿Por qué Cataluña no puede sumarse a esta estrategia de reducción de impuestos? No hay ningún motivo. Es solo explicable desde un punto de vista de un Govern irresponsable. Hago un llamamiento a la coherencia política y la responsabilidad de CiU para que revise esta posición», apuntó Millo, quien también quiso subraya que su partido no mantiene una posición «numantina» y está «abierto a dialogar» sobre la propuesta: «Los catalanes no entenderán que, ante la posibilidad de plantear una rebaja fiscal, el Govern adopte una actitud inmovilista y cerrada». Así, entre otros aspectos, se propone reducir a cinco los tramos de la escala autonómica para «equipararlos a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno»; rebajar el tipo impositivo de cada uno de estos tramos; o incrementar las deducciones del tramo autonómico para aspectos de «carácter social», como por familias numerosas, gastos en guarderías o por mayores de 75 años a cargo.

Ver los comentarios