Isidro Fainé, durante la presentación de resultados
Isidro Fainé, durante la presentación de resultados - reuters

Fainé (Caixabank): «No creo que el ciclo electoral afecte a la recuperación»

Sobre la situación catalana, el presidente de Caixabank se ha mostrado convencido de que «se llegará a un acuerdo» y niega una fuga de clientes por el proceso soberanista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente CaixaBank, Isidro Fainé, ha relativizado hoy el impacto de la situación política, y particularmente la acumulación de elecciones en este 2015, en el proceso de recuperación de la economía española, que considera se sustenta sobre unos cimientos lo suficientemente sólidos.

En línea con el diagnóstico de otras entidades, CaixaBank estima que la economía crecerá en España un 2,1% en el presente ejercicio, una previsión que no consideran que vaya a alterarse a la baja por la incertidumbre política inherente al ciclo electoral. «No entramos en política, somos respetuosos. Tendrán que hablar, ponerse de acuerdo, pero la economía va tirando...», ha señalado esta mañana Fainé durante la presentación de resultados de la entidad.

«Hay mucho factores que apoyan la idea del crecimiento, pese a las elecciones que habrá.

Hay una reforma fiscal que incentiva el consumo, hay una caída del precio del petroléo, que ayuda, los tipos de interés no son muy altos, hay una depreciación el euro, estímulos del BCE, ha cambiado el ciclo de vivienda...», ha enumerado Fainé para expresar su confianza en el buen curso de la economía. «No creo que el ciclo electoral afecte a la recuperación», ha zanjado.

Con respecto a la situación concreta en Cataluña, Fainé ha insistido en que son «respetuosos con todos los procesos», mostrándose convencido de que «se llegará a un acuerdo». «Lo razonable siempre acaba saliendo. Pero yo me dedico a buscar clientes, a nuestros empleados, a la empresa, que es mucho«, ha añadido Fainé. Por otra parte, Fainé ha comentado que CaixaBank «no tiene un Plan B» para la entidad en caso de una hipotética secesión de Cataluña, negando también que se haya producido una «fuga de clientes» por el proceso soberanista en Cataluña.

Fainé, acompañado del consejero delegado Gonzalo Gortázar, ha presentado por otra parte las cifras de cierre del ejercicio de 2014, en los que CaixaBan k ha obtenido un beneficio neto de 620 millones de euros, doblando prácticamente la cifra de 2014, una vez se ha reestimado la cifra de 2013 en aplicación del nuevo registro del Fondo de Garantía de Depósitos. Sin aplicar ese ajuste contable, el incremento es del 23%. El margen de explotación aumenta un 18%, una cifra, ha apuntado Gortázar que indica la fortaleza de un balance que, como el conjunto de la economía, refleja ya el cambio de tendencia del ciclo.

Del mismo modo, y en paralelo a la evolución en el conjunto del sector, 2014 se cerró encadenando cuatro trimestres consecutivos rebajando la ratio de morosidad, hasta el 9,7%, dos puntos menos que en 2014. Respecto al stock de crédito, CaixaBank estima que estará en torno a cero en 2015,

Ver los comentarios