«Raíces», de Dongy Abreu
«Raíces», de Dongy Abreu - abc
arte

Eclecticismo caribeño en el corazón de Barcelona

Una exposición colectiva reúne a una docena de artistas cubanos en La Habana Art Galería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la fuerza reside en la diversidad, en lo multidisciplinar, en lo interactivo, en la mezcla, la propuesta colectiva de una docena de artistas cubanos, autóctonos e internacionales, que bajo el título genérico «Cien Consejos de Arte», se puede ver desde este viernes en La Habana Art Galería (Consell de Cent 280), es un claro ejemplo de eclecticismo caribeño trasladado al corazón de la Barcelona cosmopolita.

De la muestra colectiva destaca el artista cubano residente en Sant Just Desvern, Dogny Abreu, con su obra «Raíces» (en la imagen), que boceta la representación de un bosque silvestre localizado en la población vecina de Barcelona, donde todos los cipreses están secos y en mal estado. Con esta obra del escultor autodidacta, que realiza obras orgánicas de una potencia inusitada, Dogny recupera la naturaleza más pura como el mejor arte.

El autor de la pieza es el creador de otras obras como «Trobada entre tapís i escultura», inspirada en «El Pájaro de Fuego» de la alemana Enke-Birgit Machinek de Esplugues, mediante la elaboración de una pieza repleta de tapices relacionados con la música clásica. Según Dogny «las obras están generadas de acuerdo con los impulsos, en una ejecución de talla directa buscando un nuevo espíritu que surja de lo más primitivo y que se fusiona con la contemporaneidad. La naturaleza y las vivencias de la infancia son fuente de inspiración».

Otros artistas cubanos que presentan obras en “Cien Consejos de Arte” son: Marcos Clavero, Alice Fournier, Juan Gutierrez, Leohandri Gutierrez, Williams Lezcano, Albert Llobet, Yendris Patterson, Fili Plaza, Pablo Quert y Ivan de la Rionda. De los artistas, destacan los multidisciplinares Yendris Patterson, que mezcla perfectamente lo pasado y lo presente, el mensaje y la forma y Pablo Quert, atípico y excepcional en su visión del arte, ambos recientemente seleccionados para la prestigiosa Bienal de La Habana de 2015.

También Iván de la Rionda, pintor que muestra expresionismo, dramatismo, impersonalidad e impresionismo a la vez; Jorge Luis Legrá, escultor y grabador cuya obra conceptual está impregnada de ironía y protesta social; Alice Fournier, escultora con una estética exquisita; Williams Lezcano, pintor de simbología críptica y sensual; Juan Gutiérrez, pintor de paleta vibrante y sólido contenido; Fili Plaza, escultora de formas clásicas y envolventes; Leohandri Gutiérrez, pintor sin escrúpulos a la hora de mostrar la dureza de nuestra sociedad; Marcos Clavero, fotógrafo que traspasa los límites entre representación y realidad de los objetos y Albert Llobet, artista de formas y colores con una poética sublime.

Ver los comentarios