Una de las exposiciones que se han podido ver en el Born Centre Cultural
Una de las exposiciones que se han podido ver en el Born Centre Cultural - efe

Hiroshima y Nagasaki y la arquitectura del siglo XVIII, protagonistas del Born CC

El centro, que ha recibido 2 millones de visitantes en su primer año de vida, programará música catalana todos los jueves y prorroga la exposición temporal «El Setge de 1714»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con dos millones de visitantes en su primer año de vida, el Born empieza su segundo curso con el listón muy alto. «La exposición temporal “El Setge de 1714” se prorroga y después dedicaremos un espacio permanente al asedio», desveló ayer Quim Torra, director del Born, que también tiene entre sus planes más inmediatos ampliar los contenidos del yacimiento y ofrecer una APP sobre el mismo.

Exposiciones, música y conferencias llenarán este gran mercado cultural. «La idea es organizar la agenda por bloques y que la gente nos empiece a conocer», concreta Torra. La música es una de las grandes protagonistas. «Hasta el viernes 19 de diciembre tenemos el ciclo de conciertos gratuitos impulsados entre el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el Born pero tenemos la intención de contar con primeras figuras y figuras emergentes y recuperar el viejo auditorio de Travesera de Gracia que se perdió con conciertos todos los jueves».

Las exposiciones abarcan un gran abanico. Desde «Hiroshima-Nagasaki: 70 años después», «La arquitectura y el urbanismo en el siglo XVIII» hasta «Los valores del deporte» con la colaboración de la Fundació FC Barcelona, entre otras.

«Nuestras fiestas también se celebrarán aquí –destaca Torra-. En Navidad contaremos con un pesebre de figuras del Museo Etnológico y con Pastorets, Santa Eulalia y Carnaval, Sant Jordi, este año con la Feria del Libro Prohibido, la noche de los museos, el 11 de septiembre…».Y tienen la intención de convertirse en el escaparate de las actividades que se hacen por toda Cataluña.

Pero ahí no acaban las actividades. «Hemos dibujado cuatro apartados: La Acadèmia dels Desconfiats (actos relacionados con la literatura, la historia y la reflexión), La Societat del Born (arte y creación), El Bornet (público familiar) y L'Espai Gastronòmic.

Actividad frenética

«Este centro ha entrado a formar parte de un eje cívico y cultural», destaca Jaume Ciurana, concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. En este primer año el Born ha acogido más de una actividad por día de media con ocho exposiciones, dieciocho actos literarios, treinta y dos actos familiares, treinta y cuatro espectáculos, cincuenta y ocho alquileres, noventa conciertos y 30.109 visitas al yacimiento, entre otros.

El presupuesto del Born ha sido en su primero año de 3,7 millones de euros, una cifra que se mantiene para su segundo año de funcionamiento, mientras que genera unos ingresos que el Ayuntamiento estima entorno a 1,3 millones de euros.

Ver los comentarios