poster Vídeo
Protesta del colectivo senegalés contra los Mossos d'Esquadra en Salou (Tarragona) - efe

El hermano del senegalés muerto dice que «con la Guardia Civil o la Policía no habría pasado»

Manifestación en Salou en protesta por la actuación de los Mossos tras los disturbios ocurridos ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calma tensa en Salou (Tarragona), donde el colectivo senegalés busca culpables tras la muerte de un compatriota mientras huía de los Mossos d'Esquadra durante una operación contra el "top manta". Andy Ibrahima Silla, hermano del fallecido, ha arremetido hoy contra la policía catalana, convencido de que "si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo", según ha declarado a los medios de comunicación.

Tras los disturbios registrados ayer en esta ciudad costera, donde miembros de la comunidad senegalesa cortaron las vías del tren y se enfrentaron a los efectivos policiales -el resultado fue de un detenido y 24 heridos-, este colectivo se ha manifestado pacíficamente en protesta por la actuación policial.

La comitiva llevaba pancartas con los lemas 'Mossos asesinos' y 'Justicia'.

El portavoz del Sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO., Antonio Castejón, ha condenado la "violencia espectacular" ejercida contra los agentes y el mobiliario urbano de Salou (Tarragona) y, en declaraciones a la emisora Cope, ha asegurado que "desde Can Vies no había pasado nada igual en toda Cataluña", en alusión a un desalojo de okupas en el barrio de Sants de Barcelona.

Castejón ha criticado el "silencio lamentable" de la Consejeria de Interior de la Generalitat, pues a su juicio, sus máximos responsables deberían haber comparecido para hacer un llamamiento a la calma y defender el papel de los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, la policía autonómica niega ser responsable de la muerte del senegalés y continúan las investigaciones. Hoy se ha sabido que la secretaria judicial que acompañaba a los Mossos en el registro simultáneo de tres viviendas de Salou (Tarragona) en la redada contra el "top manta" no había entrado aún en el piso cuando uno de los "manteros" huyó de la policía y se precipitó mortalmente por el balcón.

La secretaria judicial todavía permanecía en la calle cuando ocurrieron los hechos, porque el inmueble aún no había sido asegurado policialmente. La Red de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas en defensa de los derechos de los inmigrantes, ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que aclare el papel de la secretaria judicial en el momento de la entrada policial en la vivienda, situada en el número 3 de la plaza Sant Jordi de Salou.

Ver los comentarios