El ministro Soria tras una conferencia en Canarias la semana pasada
El ministro Soria tras una conferencia en Canarias la semana pasada - EFE

Soria insiste en que el caso Volkswagen es «aislado» y no se extiende a otras fábricas

El ministro de Industria asegura que «respeta las investigaciones judiciales» pero no descarta sanciones por el plan Pive

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha insistido este lunes en que el caso de los vehículos del grupo Volkswagen (VW) se trata de un «caso aislado» y que ningún otro fabricante español ha instalado el software fraudulento, que alteraba las cifras de emisiones contaminantes.

«Nos hemos puesto en contacto con las 17 fabricas de vehículos de automóviles en España que no pertenecen a VW, y ninguna de ellas ha instalado este software en ningún tipo de motor diesel a los vehículos fabricados», ha explicado Soria a los medios tras su intervención en una sesión organizada por Gas Natural Fenosa en Barcelona titulada «El gas natural y la seguridad energética de Europa».

Respecto a si Justicia debería iniciar una investigación sobre el caso, Soria ha asegurado que el Gobierno «respeta todas las investigaciones judiciales que se inicien», pero no descarta medidas contra el fraude si eso afectase a las emisiones de CO2.

Al respecto, el ministro ha advertido que, dado que esas ayudas se dan a los compradores y no al fabricante, a los consumidores «no se les reclamará ni un solo euro», pero sí propondría la devolución de estas ayudas en el hipotético caso de que afectara a las emisiones de CO2.

Por su parte, el Comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, el popular Miguel Arias Cañete, ha recordado que Europa está poniendo en marcha nuevos sistemas de medición para las emisiones en condiciones reales de conducción. Cañete ha evitado hacer ningún comentario sobre las posibles sanciones.

Ver los comentarios