El edificio, situado en la confluencia entre passeig de Gràcia y la avenida Diagonal
El edificio, situado en la confluencia entre passeig de Gràcia y la avenida Diagonal - ABC

KKH renuncia al hotel en el edificio del Deutsche Bank y hará pisos de lujo

El Ayuntamiento confirma la decisión del fondo afectado por la moratoria hotelera y valora positivamente el cambio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fondo de inversión KKH ha informado mediante una carta al Ayuntamiento de Barcelona de que no construirá finalmente el hotel de lujo Four Seasons en la antigua sede del Deutsche Bank, en paseo de Gracia con la avenida Diagonal. En su lugar, rehabilitará el edificio para albergar pisos de «alto standing», tiendas y oficinas.

El inversorreconoce el cambio políticodel Gobierno municipal y acepta que “si el nuevo Ejecutivo municipal no quiere un gran hotel aquí", tienen que "escuchar y ser sensibles y receptivos”, ha informado el diario El País.

El cambio de proyecto supone una menor plusvalía para KKH, a la vez que evita el coste del derrumbe y posterior reconstrucción del edificio con dos plantas más mediante la compra de derechos de edificalibidad a dos entidades que no los iban a utilizar: Lluïsos de Gràcies (un millón de euros) y la Fundació Pere Relats (10 millones).

Este proyecto era, junto con el de la Torre Agbar, uno de los afectados más notorios por la moratoria hotelera anunciada en julio por la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que suponía la suspensión durante un año de las concesiones de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos y que afectaba a treinta proyectos hoteleros.

La teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha valorado positivamente la renuncia al hotel y ha destacado que "la inversión se quedará en la ciudad y el promotor planteará otra propuesta" que el gobierno aún no tiene "sobre la mesa" y que espera poder estudiar "en las próximas semanas".

Sanz ha afirmado que hoy se ha demostrado que en Barcelona se pueden hacer propuestas "que no vayan contra el interés público pero mantengan el interés privado". La teniente alcalde de Urbanismo ha valorado también la "sensibilidad" del inversor KKH, que ha "entendido el debate sobre la carga turística y el modelo turístico" de Barcelona.

Ver los comentarios