El presidente de la Generalitat en funciones, Artur MAs
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur MAs - efe

La Fiscalía defiende que el TSJC imputara a Mas tras las elecciones

En una nota, la Fiscalía Superior de Cataluña considera que atribuir una «intencionalidad política» a la fecha fijada para la declaración atenta contra la independencia del poder judicial y el «sentido común»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía catalana ha salido al paso hoy de las críticas que ha recibido el magistrado instructor de la querella del 9-N, Joan Manuel Abril, por citar como imputado al presidente Artur Mas dos días después de las elecciones autonómicas. En una nota, la Fiscalía Superior de Cataluña considera que habría sido "poco sensato" que el juez que investiga el la consulta secesionista del 9-N hubiera interrogado al presidente Mas, "en pleno proceso de formación de la voluntad popular", por lo que ve adecuado que el TSJC haya respetado el "proceso electoral" y le haya imputado tras el 27-S.

La Fiscalía catalana considera que atribuir una "intencionalidad política" a la fecha fijada por el magistrado para interrogar a Mas, el próximo 15 de octubre, relacionándola "con presiones de otros poderes del Estado e incluso con connotaciones históricas ( coincide con el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys), atenta gravemente contra la independencia del Poder Judicial y contra el propio sentido común".

Según la Fiscalía, la fecha elegida por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "ha respondido adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de la investigación como al respeto al reciente proceso electoral", ya que habría resultado "ciertamente poco sensato" recibir declaración como imputado a Artur Mas "en pleno proceso de formación de la voluntad popular". "Como alguna parte pedía", señala el ministerio público, sin explicitar cual.

"Una jurisdicción independiente y una Fiscalía imparcial son los pilares de una recta Administración de Justicia, resultando lamentable la frivolidad y encarnizamiento con que se está criticando su labor estricta y rigurosamente técnica", añade la nota.

Critican la «conexión» andorrana del instructor

Por otra parte, el magistrado instructor de la querella del 9-N, Joan Manuel Abril, que en su día designado a propuesta del Parlamento catalán con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV, ha sido criticado por el partido Piratas de Cataluña. En un comunicado, esta formación denuncia que su nombramiento como instructor de la causa es, "cuanto menos", "poco elegante", porque Abril es, a su vez, presidente desde el 10 de diciembre de 2014 del Tribunal Supremo de Andorra, país extranjero "con sensibles conflictos económicos con la cuestión Convergència-Pujol y otras investigaciones", señalan.

Para Piratas de Cataluña, esta circunstancia provoca que el proceso del 9-N esté viciado, ya que considera que hay motivo para pedir la nulidad de las actuaciones.

Asimismo, Piratas de Cataluña añade que "el nombramiento de este magistrado como Presidente del Tribunal Supremo de Andorra se lleva a cabo por la iniciativa personal de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. Según Piratas de Cataluña, su designación provocó una seria controversia por su vinculación a dicho partido, quien finaliza la gestión con un convenio con Andorra del CGPJ, firmado el 22 de Junio de 2015, que les da substanciosas ventajas económicas y fiscales a los Magistrados españoles.

Ver los comentarios