Mas, votando en la consulta del 9-N
Mas, votando en la consulta del 9-N - inés baucells

Cuando Mas creía que la independencia fracturaba Cataluña

El presidente catalán sostenía hace pocos años que dos tercios de los votos eran el mínimo para seguir adelante con el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Basta el 51% de los votos para avanzar hacia la independencia, o incluso quedar por debajo de esa marca si en el Parlamento catalán hay mayoría de parlamentarios soberanistas? Para Junts pel Sí -la candidatura en la que se integra Artur Mas- un resultado tan ajustado sería suficiente, algo que el propio presidente catalán, hace pocos años, consideraba imposible ya que ello fracturaría la sociedad en dos mitades.

"Si para modificar una ley electoral exigimos los dos tercios de los votos del Parlament, ¿cómo no vamos a pedir también los dos tercios de los votos, el 66%, para un referéndum de este tipo? Yo no quiero vencer, sino convencer", aseguraba Mas en el programa "Tengo una pregunta para usted", de TVE

, en 2007. Aludía Mas en concreto a un referéndum de tipo vinculante, algo que no se producirá obviamente en las elecciones del próximo domingo, aunque sí se quiera dar a estos comicios un carácter plebiscitario.

Tres años más tarde, en una nueva edición del mismo programa, Mas se extendía de manera más amplia sobre el asunto, en una toma de posición que contrasta con la actual. "Como presidente de CiU no provocaré un proceso rápido que yo sepa que divide al país por la mitad. Con una mitad a favor y una mitad en contra", señalaba Mas. Expuso sus razones: "Porque esto es generar un problema dentro de Cataluña. Una cosa es que Cataluña tenga una cierta tensión con el resto del Estado español y sobre todo con los poderes de Madrid y otra cosa es que nosotros genereremos ese problema en el interior de Cataluña”. Si asumía Mas en ese programa que el asunto que en ese momento generaba mayor unanimidad y el que él iba a plantear era el económico: "Un pacto fiscal en línea de lo que tienen los vascos".

La posición con respecto a la mayoría necesaria para legitimar un proceso independentista no solo han ido cambiando con el tiempo, sino que se mantienen ahroa en el seno de los partidos sobreranistas. Así, mientras que en Junts pel Sí se sostiene que basta con una mayoría de escaños, incluso sin alcanzar la mayoría de votos, desde la CUP -izquierda radical independentista- se asume que sin la mitad más uno de votos la solución unilateral es inviable.

Ver los comentarios