A esta imagen de la directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona le hemos cortado la parte inferior, donde se la ve haciendo sus necesidades sobre el asfalto
A esta imagen de la directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona le hemos cortado la parte inferior, donde se la ve haciendo sus necesidades sobre el asfalto - abc

La activista «postporno» de Colau incendia las redes

La alcaldesa de Barcelona ha tenido que salir a defender la «experiencia» de su directora de comunicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando esta semana saltaba la noticia de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había nombrado a una activista «postporno» como nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, las redes sociales se incendiaron. La combinación de sexo y política es gasolina para las redes sociales, y el perfil de Águeda Bañón, y las fotos que se difundieron de ella, ayudaron sin duda a ello. En una de las imágenes aparece Bañón con la falda subida, orinando en medio de una calle que luego se supo que era la Gran Vía de Murcia, ciudad en la que la activista y ahora responsable de la comunicación del Consistorio barcelonés nació y se educó. Luego estudiaría Bellas Artes en la Politécnica de Valencia.

No se sabe si la citada foto formaba parte de una «performance» en su faceta de artista «postporno», o simplemente de una conducta que la Ordenanza de Civismo de Barcelona –la misma que su jefa Colau quiere suavizar– habría sancionado con 180 euros de multa.

De immediato tras conocerse el fichaje, mucha gente se preguntó: ¿Colau ha fichado a una actriz porno? La respuesta es rotudamente «no». Águeda Bañón fue la autora del blog «Girls who like porno» («Chicas a las que le gusta el porno»), sobre «postporno» o pornografía alternativa, una tendencia entre lo artístico y lo reivindicativo que cuestiona la visión heterosexual de la industria del sexo desde una aproximación feminista. Bañón realizó numerosas charlas, vídeos y «performances» exponiendo esta visión: «Feminismo pro-sex, disidencias sexuales y maternidades subversivas», según aseguraba ella misma... carnaza para las redes sociales.

La propia Colau, ante el revuelo generado por su flamante fichaje, tuvo que salir a defender los méritos de Bañón, a quien, recordó, se ficha por su experiencia en medios de comunicación, no por su activismo «postporno».

Así pues, y superado el impacto inicial, la siguiente pregunta que muchos se hicieron fue: ¿cuál es su experiencia en comunicación? Según Colau tiene una experiencia «absolutamente contrastada», y como prueba de ello aseguró que colaboró estrechamente en la campaña electoral de Barcelona en Comú, que «ya se estudia en algunas universidades» por haber logrado ganar la alcaldía de Barcelona «contra todo pronóstico», argumentó Colau. Que se sepa, Bañón fue responsable de redes sociales de la plataforma de Colau y últimamente desarrollaba trabajos de comunicación en el Observatorio DESC, donde coincidieron Colau, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y sus respectivas parejas, ambas colocadas bien en BComú, bien en el Consistorio. Ahora se incopora al equipo Águeda Baños. De artista «postporno» a «community manager» hasta llegar al Ayuntamiento de Barcelona.

Ver los comentarios