El envejecimiento celular, nueva arma para frenar el peor cáncer de mama

Investigadores españoles utilizan las células senescentes para combatir el tumor HER2+, el más agresivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia abre un nuevo frente para combatir el peor tipo de cáncer de mama, el HER2+. Un estudio liderado por el Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigido por el doctor Joaquín Arribas, ha logrado aprovechar el "envejecimiento prematuro" celular como estrategia en el tratamiento de este tumor --uno de los más agresivos-. Los resultados de esta investigación podrían extrapolarse a otros tumores, según precisan fuentes del VHIO.

La investigación, recientemente publicada en la revista "Journal of the National Cancer Institute" y que ha contado con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Insituto de Salud Carlos III y la Breast Cancer Research Fundation (BCRF), ha concluido que la inhibición o bloqueo de ciertos factores protumorales secretados por las células que muestran signos de envejecimiento prematuro puede constituir una nueva estrategia antitumoral, han explicado las citadas fuentes del VHIO en un comunicado.

Arma "de doble filo"

La investigación se ha centrado en la senescencia natural -no la inducida artificialmente, como en trabajos anteriores-, un fenómeno por el cual las células dejan de dividirse e inician un proceso que se asemeja al envejecimiento celular y que eventualmente las llevará a la muerte. Han descrito este proceso de senescencia como arma "de doble filo", porque aunque no contribuye al crecimiento del tumor, sí lo hace a su agresividad, debido a los factores que secretan, importantes para sus metástasis a distancia.

Arribas ha planteado el reto de "conseguir inhibir totalmente la secreción de factores protumorales de las células senescentes" -que ya han logrado bloquear en uno de los casos-, para conseguir que este envejecimiento sea un mecanismo antitumoral completo.

Estudio previo

Un estudio previo realizado por este mismo grupo del VHIO, publicado en 2013 en "Cancer Reseach" y también dirigido por el doctor Arribas, ya concluyó que las células que sufren un envejecimiento prematuro dentro de un tumor no son inocuas y que estas células senescentes, contrariamente a lo que se creía, convierten al resto de células en más malignas y con mayor capacidad de metástasis.

"Es necesatrio actuar terapéuticamente contra estas células, especialmente sobre los factores que secretan, pues esperar solamente a su muerte conlleva dotar de más agresividad a las células vecinas", explica Arribas, por lo que subraya la importancia de "eliminar la secreción de los factores celulares dañinos producidos por las células senescentes"

Ver los comentarios