El uso de cascos que leen el pensamiento se generalizará dentro de diez años

Expertos internacionales en neurociencias debaten en Barcelona los principales avances e investigaciones en este ámbito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El uso de neuroprótesis (cascos con electrodos que registran la actividad cerebral y es analizada "on line" por un ordenador) para leer el pensamiento y comunicarse podrá estar generalizo en la población sana en una década, según ha explicado hoy a los medios el profesor del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny) Marom Bikson. Lo ha hecho en el marco del encuentro B-Debate 'A dialogue with the cerebral cortex: cortical function and interfacing', que se celebra en el CaixaForum de Barcelona y en el que expertos europeos y americanos en neurociencias debaten los últimos avances en el sector.

El casco con electrodos capta la actividad eléctrica del cerebro, la transmite a un aparato que registra las señales y la traslada a un ordenador que descodifica "on-line" la información, de manera que un individuo puede, con su pensamiento, transmitir letra por letra un mensaje sin tocar el teclado, a razón de entre 60 y 80 letras por minuto.

El sistema detecta la respuesta a un estímulo, que puede ser una letra, una imagen o cualquier otro patrón, y el usuario solo tiene que "concentrar su atención" en ello, ha explicado el investigador y desarrollador software de GTEC Medical Engineering, Arnau Espinosa.

Tan normal como los iPhones

Bikson ha explicado que esta tecnología, que casi no tiene riesgos más que dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, estará en el mercado en los próximos años: "Será tan común ver a personas paseando con gorros por la calle como ahora pasa con los iPhones".

Los gorros inteligentes se usan actualmente en la investigación científica para pacientes con parálisis o que no pueden comunicarse con el exterior, si bien ya hay empresas que comercializan este casco para el público general, puesto que esta tecnología es cada vez más barata.

"Alguien que se comunica solo con un parpadeo, vía interfaz ordenador-cerebro, podría comunicarse con el exterior y enviar mensajes", ha explicado la líder científica de B-Debate Mavi Sánchez, profesora de investigación Icrea en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Estimulación cerebral

La estimulación eléctrica cerebral con electrodos aplicada sin dolor será también, según los expertos, una práctica habitual en diez años para mejorar el rendimiento intelectual, mientras que la implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a grandes discapacitados y curar algunas enfermedades neurológicas.

Según Mavi Sánchez, entre los avances próximos para pacientes con parálisis figuran "poder escribir mensajes de texto y controlar otros dispositivos domésticos con el implante de un chip en el cerebro". Además, "podrán registrar la actividad cerebral, analizarla en línea y escribir pensamientos y navegar 'online", informa Efe.

De hecho, según Sánchez, la neuroestimulación eléctrica de zonas determinadas del cerebro ya ha demostrado beneficios para tratar los síntomas de una depresión, bloquear los ataques de una epilepsia, inducir la recuperación de un ictus o controlar los temblores del Parkinson.

Ver los comentarios