Alberto Fernández exige más claridad a la hora de aplicar la normativa de civismo
Alberto Fernández exige más claridad a la hora de aplicar la normativa de civismo - inés baucells

Fernández pide para Barcelona la totalidad de los ingresos de la tasa turística

El candidato popular plantea la redacción de una nueba Ordenanza de Civismo con normas «claras y sin complejos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado a la Generalitat que «ingrese al Ayuntamiento la totalidad del impuesto turístico recaudado en la ciudad, y no sólo la mitad», informó el partido en un comunicado. Tras una visita a Ciutat Vella y Poble Sec, Fernández ha recordado que «la mitad de la recaudación del impuesto turístico de Cataluña corresponde a la ciudad de Barcelona, concretamente 20,7 millones de euros de los 41 millones totales».

Según el dirigente popular, «no tiene sentido que la Generalitat se quede con la mitad de esta recaudación cuando no presta servicios turísticos a la ciudad, ni compensa a los vecinos que sufren los aspectos más negativos del turismo».

Fernández ha defendido que «el PP consiguió aprobar una propuesta en el Ayuntamiento para establecer que el 100% de la tasa turística se destinase a políticas decididas por el consistorio y para Barcelona».

Ha considerado que si la Generalitat hubiese transferido el 100% del impuesto turístico recaudado en Barcelona desde noviembre de 2012 hasta 2014, «el Ayuntamiento dispondría de un total de 41,5 millones de euros para promover el turismo y ayudar a los vecinos y barrios que acogen más volumen de turistas».

Por otra parte, Fernández ha reclamado «una nueva Ordenanza de Civismo con normas claras sin complejos y eficaz». Fernández afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo, que valida la ordenanza que prohíbe andar desnudo por las calles de Barcelona, «pone en evidencia algunas de las políticas que ha promovido el alcalde Xavier Trias, demostrando que ser incívico y gamberro en Barcelona continúa saliendo gratis».

Según el dirigente popular, «más del 90% del importe de las sanciones impuestas en la ciudad por incivismo no se han cobrado, lo que supone una merma de ingresos de 27 millones»

Ver los comentarios