letras expectativas

Inteligencia gubernamental

Mientras en el terreno político las relaciones se enconan, en el empresarial resulta gratificante descubrir que existen compañías capaces de involucrar y comprometer a sus empleados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una Generalitat amigable con las inversiones era el objetivo que Artur Mas se fijó al acceder por primera vez a la presidencia de la Generalitat. La meta «business friendly» tenía que venir de la mano del «gobierno de los mejores». Cuatro años más tarde, no ha conseguido ni lo uno ni lo otro, a tenor del hundimiento de la inversión extranjera en Cataluña y de las quejas del empresariado, patrio y foráneo, cada vez más hastiado del «procés» por la pérdida de energías que ese desafío supone.

Unas energías que precisamente debían concentrarse en gobernar de forma más eficiente, sin tanta burocracia, para favorecer la generación de empleo, que es la principal necesidad de los ciudadanos. Pero facilitar el trabajo a los empresarios pasa por normalizar el panorama político, aprobar los presupuestos y agotar la legislatura.

Mientras en el terreno político las relaciones se enconan, en el empresarial resulta gratificante descubrir que, a pesar de los rigores de la crisis y el actual contexto de insatisfacción laboral, existen compañías capaces de involucrar y comprometer a sus empleados haciéndoles partícipes como parte fundamental de la organización.

Es el caso de Cyberclick Group, que acaba de obtener el premio a la mejor empresa española para trabajar. Con sedes en Barcelona, Madrid y Bogotá, la empresa está organizada mediante células que permite a sus 40 empleados trabajar en equipos pequeños en los que la jerarquía no tiene ningún sentido, la relación es mucho más estrecha y cualquier miembro puede dar su opinión y participar en la toma de decisiones. Es el fin de los mandos intermedios, porque cada miembro de la empresa es un emprendedor con iniciativa y acostumbrado a asumir riesgos.

Todo ello gracias al lubricante del diálogo, lo que permite acordar una estrategia con sentido para toda la plantilla, señala David Tomás, su director general. En materia de reclutamiento, todos los miembros aprueban por unanimidad una incorporación. Otro aspecto revolucionario es su sistema de vacaciones y horario flexible y abierto, lo que implica total libertad y una mejor conciliación familiar. Lejos del riesgo que eso pueda suponer a priori, estas medidas fomentan una mayor responsabilidad y consideración hacia el resto de compañeros.

En cuanto a la remuneración, la política es de cuentas abiertas y transparentes, de forma que todo el mundo es consciente de los gastos y beneficios que genera su trabajo. Sistema de premios, retribución variable y una relación con sus clientes similar a los valores internos de la compañía, refuerza el sentimiento de protección mutua. Que el Govern y el resto de empresas tomen nota de esa inteligencia aplicada.

Ver los comentarios